Las elecciones que se vienen en el mundo durante marzo

0
226

En Asia se concentran la mayoría de las elecciones del mes con presidenciales en Corea del Sur, Turkmenistán y Timor Oriental; en el continente americano Colombia celebrará legislativas y en Uruguay tendrán un referéndum; y en Europa habrá parlamentarias en Malta y municipales en Países Bajos.

Miércoles 9: presidenciales en Corea del Sur

Tras la finalización del mandato del presidente Moon Jae-in, el oficialista Partido Democrático buscará seguir en el poder apoyando al exgobernador Lee Jae-myung; por la oposición se destaca el fiscal general del Estado, Yoon Suk-yeol, Con el apoyo del Partido del Poder Popular.

También se destacan las candidaturas del exparlamentario Ahn Cheol-soo del Partido Popular y la actual diputada Sim Sang-jung del Partido de la Justicia, entre otros 10 candidatos.

Sábado 12: presidenciales en Turkmenistán

Tras más de 15 años de Gurbanguly Berdimuhamedow en la Presidencia, los turkmenos podrán optar entre tres candidatos: el hijo del actual mandatario, Serdar Berdimuhamedow, del oficialista Partido Democrático de Turkmenistán; Babamurat Meredov del Partido de los Industriales y Empresarios; y Agadzhan Bekmyradov del Partido Agrario.

Domingo 13: legislativas en Colombia

Los colombianos renuevan su poder legislativo compuesto por 188 miembros de la Cámara de Representantes y 108 de la Cámara de Senadores. De la cámara baja 161 se definen por voto directo, 16 a víctimas del conflicto armado, 5 para el partido Comunes (ex-FARC) y otros 6 para minorías; de la cámara alta se definen 103 por voto directo y 5 son para Comunes.

Entre las principales formaciones se destacan el oficialista Centro Democrático del presidente Iván Duque, el progresista Pacto Histórico – Colombia Puede, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido del U, la coalición Alianza Verde – Centro Esperanza y la Coalición MIRA – Colombia Justa Libres.

Miércoles 16: municipales en Países Bajos

Estarán en juego 333 ayuntamientos de todo el país, entre las principales alcaldías en disputa se encuentran Amsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Eindhoven. Las principales fuerzas son el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Llamada Demócrata Cristiana (CDA), Demócratas 66, Unión Cristiana, Partido de la Libertad, Groenlinks, Partido Laborista y Partido Socialista.

Sábado 19: presidenciales en Timor Oriental

En este país del sudeste asiático, el actual mandatario Francisco Guterres buscará la reelección apoyado por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), también se presentan el expresidente José Ramos-Horta por el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor (CNRT) y Martinho Gusmão del Partido Unido para el Desarrollo y la Democracia (PUDD).

Sábado 26: parlamentarias en Malta

Los malteses renúevan su Parlamento de 67 miembros, el Partido Laborista buscará revalidar su mayoría absoluta liderado por el actual primer ministro Robert Abela, también se presentan el opositor Partido Nacionalista liderado por Bernard Grech y la coalición entre Alianza Democrática y Partido Demócrata (AD+PD) de Camel Cacopardo.

Domingo 27: referéndum en Uruguay

El referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) busca la derogación de 135 artículos de la ley 19 889, aprobada en 2020 por iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou. Durante 2021, tanto la central sindical uruguay PIT-CNT como el opositor Frente Amplio consiguieron más de 730.000 firmas para interponer un recurso de referéndum contra la ley.

Habrá dos papeletas, una por el voto del Sí a la derogación y otra por el No. Entre los puntos más cuestionados están la flexibilización del uso de la fuerza policial, la regulación del derecho a la huelga y declaración de ilegítimos a los piquetes realizados en espacios públicos o privados que “afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”, con la consecuente facultad para disolverlos.