La Ciudad de Buenos Aires continúa siendo elegida como la mejor para estudiar en Iberoamérica

0
333

Esta posición se reatificó en una nueva edición del ranking Best Student Cities elaborado por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds.

La Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 34 a nivel mundial en el ranking Best Student Cities elaborado por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, destacándose por la calidad de sus universidades, los buenos índices de empleo de sus graduados, y la experiencia que tienen los estudiantes internacionales en la Ciudad. 


El ranking incluye a más de 130 ciudades a nivel global y se propone identificar los mejores destinos para estudiantes, basándose en 6 categorías: clasificaciones universitarias del ranking mundial de QS, diversidad cultural de estudiantes, atractividad, niveles de empleo de sus graduados, asequibilidad (en términos de matrícula universitaria y costo de vida en la ciudad) y experiencias de estudiantes actuales.


El top 5 de ciudades es ocupado por Londres, Tokio, Seúl, Melbourne y Munich. Buenos Aires continúa teniendo un desempeño destacado en esta edición, superando a ciudades como Barcelona, Perth, Barcelona, Chicago, Praga y Copenhague a nivel global. Como resultado, logra posicionarse en el primer lugar de América Latina, por encima de Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá; y segundo lugar en Iberoamérica.


En este sentido, Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad indicó que “ los estudiantes internacionales cuando quieren realizar un intercambio académico, además de elegir dónde estudiar, eligen fundamentalmente la ciudad en donde vivirán esa experiencia. Atraer estudiantes internacionales significa atraer talento e ingresos”.


Desde el año 2017 el gobierno porteño lleva adelante el programa “Study BA”, orientado a  promover a Buenos Aires como destino académico a nivel internacional, mejorando la experiencia de los estudiantes internacionales que vienen a estudiar. Gracias a esta iniciativa, más de 86 mil estudiantes internacionales en 2019 visitaron la ciudad por motivos de estudios, y como resultado de esta movilidad ingresaron más de 300 U$D a la economía local, en concepto de gastos por su estadía, aranceles universitarios y visitas de familiares y amigos.


Los últimos datos relevados en 2022 demuestran una clara recuperación después de la caída abrupta de la movilidad internacional producto de la pandemia de COVID 19. Según datos preliminares relevados por la Universidad Nacional de San Martín, ese año, cerca de 58.000 estudiantes internacionales desarrollaron estudios de grado y posgrado así como estancias de estudio de corto plazo en la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos indican que se está produciendo una recuperación sostenida en la matrícula de estudiantes internacionales de grado y posgrado.


En las universidades públicas, en 2022, los datos preliminares indican que la matrícula de estudiantes internacionales alcanzó a 18.000 alumnos entre grado y posgrado, valores similares a 2019. Por su parte, se observa un crecimiento del orden del 20% con respecto a 2019 en la matrícula de estudiantes internacionales de grado y posgrado de universidades de gestión privada, llegando a 8.400 en 2022.