Una startup argentina entre los emprendimientos premiados en el Food Tech Summit 2024

0
64

Se realizó una nueva edición de THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO 2024 en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. La startup argentina Ergo fue premiada por su técnica de fermentación de precisión para la elaboración de proteínas.

Con un enfoque más natural, alternativo y sostenible, algunas de ellas apoyadas en las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, 25 startups latinoamericanas demostraron cómo ser disruptivos e innovar es posible para ofrecer opciones saludables a la población.

Dentro del Pabellón Startup Future Market, los más de 20,300 asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones y degustaciones de una oferta de productos, tales como proteína a base de grillos, gusanos de harina y de chícharo.

Además, de snacks saludables (como barras y galletas) formuladas con la ayuda de la inteligencia artificial, libres de azúcar refinadas y semillas, como la quinoa. 

Los emprendedores también mostraron cómo es posible rescatar los alimentos (aptos para el consumo humano) para transformarlos en snacks. Una de las iniciativas son las botanas saladas elaboradas con residuos de salmón. 

Otro emprendimiento busca convertirse en un aliado en la lucha contra el “desperdicio alimentario”. A partir de la merma generada en la central de abasto de la Ciudad de México, elaboran diferentes productos, como salsas para chilaquiles.

En este escenario, dos emprendimientos fueron premiadosAlis Bio con su tecnología  basada en microalga para el tratamiento de aguas residuales industriales fue reconocida por su enfoque para limpiar el agua de manera natural. 

Además, el agua tratada se utiliza para crear “árboles líquidos” elaborados con algas, que capturan carbono y producen oxígeno. También sirve para generar ingredientes naturales ricos en antioxidantes, orientados a las industrias alimentaria y cosmética.

La startup argentina Ergo también fue premiada por su técnica de fermentación de precisión para la elaboración de proteínas. Sus ingredientes, 100% veganos y libres de organismos modificados genéticamente, permiten desarrollar alimentos de origen vegetal que replican la textura, el sabor y el aroma de productos con proteína animal.

Future Market

El segundo día, el evento de referencia de la industria alimentaria atrajo a un público interesado por conocer las nuevas tendencias, las oportunidades y los desafíos que enfrenta la industria alimentaria.

A través de las Food Tech Talks, se compartió conocimiento sobre distintos temas que están ayudando a transitar hacia un mejor futuro de la alimentación mundial. 

Especialistas abordaron temas como la agricultura regenerativa, la sostenibilidad, la innovación, la gestión eficiente del agua y el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para optimizar la cadena de suministro.

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, explicó que el mundo enfrenta el reto de ¿cómo alimentar a las personas con alimentos nutritivos? Hoy, solo un 20% de personas pueden permitirse tener una dieta nutritiva y variada.

Lo anterior supone un desafío porque hoy se ha perdido el 50% de la tierra cultivable en el mundo; el 70% de la biodiversidad y, esto afecta la capacidad de ser productivo al suelo y a la capacidad de producir alimentos nutritivos.