Luego de 128 días de acampe, la ex Télam reabre como APE para publicidad y se integra en RTA para periodismo

0
46

Este miércoles 10 de julio los trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario volverán a sus tareas laborales. La Policía Federal sacó las vallas de las dos sedes de la agencia nacional de noticias y publicidad bloqueada desde el 4 de marzo. 

El Gobierno retiró hoy las vallas que había levantado en las dos sedes de la agencia Télam y los trabajadores anunciaron que, tras 128 días, levantaron los acampes y que vuelven a trabajar este miércoles.

El conflicto había comenzado el lunes 4 de marzo después de la medianoche cuando el gobierno decidió vallar las sedes de la agencia nacional de noticias y publicidad. Además, cerró el servicio que provee a más de 800 clientes y dio de baja el portal web. Desde entonces, por retiro voluntario se fueron de la empresa la mitad de los empleados, quedando entre publicidad y periodismo poco más de 400 trabajadores.

En los más de 4 meses, la lucha de Télam se tradujo en cientos de actividades, muestras de apoyo, solidaridad y actos para defender la soberanía informativa de la patria. Un abrazo masivo, el acompañamiento del movimiento sindical en su conjunto, una misa con de los Curas en Opción por los Pobres, un multitudinario festival frente al Congreso, un locrazo, cientos de actividades culturales, la creación de los contenidos del portal Somos Télam y cenas preparadas por compañeros y compañeros del gremio fueron apenas algunas de las acciones en defensa de los medios públicos. 

“Durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada. El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA”, informó el comunicado que difundió la Comisión Interna después de que se levantaran las vallas de las dos oficinas centrales de la empresa nacional. 

“Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, señalaron los empleados organizados.

Este miércoles los trabajadores volverán a sus puestos. Desde el sindicato aseguran que lo hacen “con el convenio colectivo, las condiciones laborales, la antigüedad y los derechos adquiridos”. 

El 4 de julio el Gobierno designó a Eduardo González como nuevo interventor de APESa (ex Télam), Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública), el portal Educ.ar y Contenidos Públicos, que engloba a Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

González reemplazará a Diego Chaher que fue ascendido como nuevo secretario de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Desde el sindicato, anunciaron que la lucha continuará: “La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”.