Lacalle Pou criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: “Deberíamos estar todos los presidentes”

0
35

El presidente uruguayo, que asume la presidencia del bloque, hizo una referencia a su par argentino Javier Milei, ausente en la reunión por encontrase en Brasil en una conferencia conservadora junto al expresidente Bolsonaro.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, cargó indirectamente contra su homólogo argentino, Javier Milei, por ausentarse de la 64.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Asunción, Paraguay.

“Quiero hacer una puntualización, porque no sería yo si no lo digo: porque no solamente importa el mensaje, importa también el mensajero –y, obviamente, no voy a despreciar a nadie–, pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes“, sostuvo el mandatario en alusión a la ausencia de Milei, quien estuvo representado por su canciller, Diana Mondino.

“Yo le presto importancia al Mercosur”, destacó, antes de insistir que si realmente se cree en la agrupación, nadie debería ausentarse. Asimismo, aclaró que no se pronunciaba sobre temas que le son ajenos, sino “como presidente miembro del Mercosur”.

La semana previa, el portavoz presidencial de la Casa Rosada, Manuel Adorni, informó que Milei no estaría presente en el evento por problemas de agenda; empero confirmó su asistencia a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebró en la ciudad brasileña de Santa Catarina y que contó con la presencia del exmandatario de ese país Jair Bolsonaro.

El mandatario de la Argentina ha insistido en que su “batalla cultural” será sin cuartel. A sus simpatizantes en CPAC los invitó a rebelarse contra el sistema, además de resaltar la “receta económica y cultural” que le conviene a la región.

Por lo tanto, no se prevé un giro al pragmatismo. “Por estilo, Milei no va a cambiar de forma de ser, él lo que quiere es protagonismo”, explica Albuja.

Paradójicamente Mondino sostuvo en la cumbre de Mercosur que, luego de siete meses de gestión, el Gobierno argentino está presto para “dejar de ser un lastre” para esta organización.

“Ya lo dijo el presidente Lula: no hay conflicto entre tener la mejor cooperación entre nosotros y con el resto del mundo”, subrayó Mondino, pocas horas después de que Milei compartiera videos en X de la afluencia en CPAC gritando “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.