Patricia Bullrich definió al mendocino Luis Petri como su compañero de fórmula

0
262

La precandidata presidencial del PRO en Juntos por el Cambio (JxC) designó al exdiputado radical Luis Petri se postula como su precandidato a vicepresidente, informaron fuentes cercanas a la exministra de Seguridad.

Entre otros nombres que circularon como posible compañero de fórmula están el senador radical Luis Naidenoff; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, y el diputado nacional Ricardo López Murphy.

El gobernador Suárez dijo que la eventual designación de Petri “impacta muy bien dentro del frente Cambia Mendoza”, el oficialismo en esa provincia.

“Luis Petri es integrante de Cambia Mendoza, es parte de nuestro equipo, lo hemos escuchado en estos días. Dentro de lo que es la democracia y las reglas establecidas en Mendoza, hubo una sana competencia”, añadió Suarez, en referencia a las PASO en las que el exdiputado fue derrotado por el senador Alfredo Cornejo.

“Me parece muy bien que un mendocino esté en una de las fórmulas que van a competir para las próximas elecciones presidenciales”, destacó el mandatario mendocino en conferencia de prensa esta tarde en la Casa de Gobierno para dar detalles sobre proyectos hidroeléctricos en la provincia cuyana.

Petri comparte con Bullrich su preocupación por la seguridad. Fue uno de los autores -junto a Cornejo- de la denominada “ley Chocobar”, un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal con el objetivo de establecer una “presunción legal” que otorgue “seguridad jurídica” a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

“Proponemos introducir en el artículo 34 del Código Penal, una presunción legal de cumplimiento del deber cuando un policía actúa para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las víctimas. Quitamos de ese modo la discrecionalidad de los jueces para determinar cuándo un funcionario actúa en cumplimiento de su deber”, dijo Petri en una nota firmada por él y publicada en Infobae, un texto similar al propio proyecto de ley.

Petri es un abogado mendocino de 46 años que fue diputado entre 2013 y 2021 y que recientemente obtuvo el 17,4% como precandidato a gobernador en las internas dentro del frente Cambia Mendoza, en las que ganó Cornejo con el 29,79%.

Tanto Petri como Cornejo conforman el denominado “Grupo Malbec”, un sector de dirigentes radicales alineados con “los halcones” del PRO, liderados por la propia Bullrich, y que mantienen diferencias con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros radicales como el gobernador jujeño Gerardo Morales o el senador Martín Lousteau.

De ese grupo alineado con Bullrich también forman parte la senadora Carolina Losada, el senador Naidenoff, el gobernador correntino Gustavo Valdés y su par mendocino Suarez.