“Wado” De Pedro anunció su precandidatura por UxP a dos días del cierre de listas

0
169

A través de un video publicado en sus redes sociales, y en medio de sendas reuniones con la UIA y la CGT, De Pedro confirmó que buscará ser el “Presidente de las familias argentinas” para “defender el país federal”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, anunció hoy su precandidatura presidencial por la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), a dos días del cierre de listas para las PASO y, si bien terminó con las especulaciones en torno a su postulación, hasta esta noche persistía el interrogante sobre su compañero de fórmula.

“Quiero ser tu Presidente, el Presidente de todas las familias argentinas”, expresó De Pedro en el spot, donde afirmó que está dispuesto a afrontar “sin excusas problemas urgentes” del país como “la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable”.

En el video, que rápidamente obtuvo el apoyo de gobernadores, funcionarios y dirigentes del peronismo, De Pedro evitó revelar quién será su compañero de fórmula, en medio de la expectativa por una eventual inclusión en el binomio del exgobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Manzur había despertado especulaciones el miércoles cuando mantuvo una reunión en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires había amanecido con afiches que promovían la candidatura presidencial del tucumano con “la fuerza del interior”, según rezaba el slogan.

En la jornada en que anunció su precandidatura, De Pedro ocupó la agenda con reuniones por la tarde con las cúpulas de la UIA y la CGT, mientras, a la misma hora, el precandidato Daniel Scioli, con quien se encamina a disputar las PASO el 13 de agosto, lanzaba su espacio “Unidos Triunfaremos” en el microcentro porteño.

Con la UIA y la CGT, De Pedro comenzó a delinear lo que será su plataforma electoral: abogó por “fortalecer el modelo industrial”, impulsar el “valor agregado”, potenciar a las pymes y “defender” a los trabajadores.

El funcionario se presentó en la sede empresaria junto al exministro de Agricultura, expresidente de la Cámara de Diputados y asesor del sindicato mecánico SMATA Julián Domínguez, y allí lo escucharon Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad, y los dirigentes Luis Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Diego Coatz, Isaías Drajer, Martín Cabrales, José Luis Cintolo y Diego Leal.

Posteriormente, se reunió con dirigentes de la CGT en la sede que el Sindicato de Camioneros tiene en José María Moreno al 1200: allí dialogó primero con Mario Manrique, del SMATA, y con el secretario adjunto del gremio anfitrión, Pablo Moyano, según pudo saber Télam, para después encabezar el encuentro ampliado con el resto de los gremialistas.

Fue un movimiento en espejo: mientras Pablo Moyano departía con De Pedro, el jefe del gremio, Hugo Moyano, acompañaba a Scioli en el ND Ateneo.

Entre los sindicalistas que dialogaron con el ministro del Interior estuvieron José Voytenco (Uatre), Alejandro Salcedo (Udocba), Omar Plaini (Canillitas), Carla Gaudenci (Fatpren), Jorge García (Taxis) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

En el spot con el que anunció su precandidatura, De Pedro planteó que Argentina “tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos”, y abogó por “proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia que tanto representa para mí y para todos y todas”.

“Quiero una Argentina de progreso, sí, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido. Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal, trabajar como lo hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincias, pensando sobre todo en el arraigo, la cultura y la fuerza del interior”, expresó.

Y llamó a “recuperar la esperanza y el orgullo de ser argentinos, que nadie nos diga que somos una sociedad fracasada; tenemos que recuperar la ilusión y la confianza en nosotros mismos”.

Tras el anuncio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, saludó la postulación de De Pedro, a quien definió como un “querido nieto”, por la condición de hijo de desaparecidos del funcionario, y llamó, en declaraciones al canal C5N, a “poner el esfuerzo grande para ganar” las elecciones.

Por la mañana, la agrupación HIJOS, en la que De Pedro empezó su militancia, ya había manifestado su respaldo a la postulación del funcionario: “Desde H.I.J.O.S. Capital apoyamos a nuestro compañero y hermano ‘Wado’. Compartimos el mismo sueño: que el pueblo vuelva a ser feliz, en una Patria justa, libre y soberana”, expresó la organización desde sus redes sociales.