Unión por la Patria: el kirchnerismo le dio los avales a Scioli, que igualmente impugnó el reglamento por minorías

0
230

Los seis partidos mayoritarios de UxP -el PJ, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro-, resolvieron facilitarle los avales a Unidos Triunfaremos, la corriente de Scioli, para que pueda presentar su precandidatura presidencial, según indicaron en un comunicado.

Los partidos mayoritarios de Unión por la Patria (UxP), con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, le facilitaron hoy los avales al sector de Daniel Scioli para que el embajador en Brasil pueda competir en las PASO del oficialismo el 13 de agosto, y volvieron a cuestionar que esa línea interna haya “judicializado” la discusión por el reglamento electoral de la coalición.

Más temprano, Unidos Triunfaremos había interpuesto en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de UxP para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, además de solicitar que se modificaran las condiciones para la presentación de los avales.

A ese último punto accedieron los partidos mayoritarios de UxP, que señalaron que tomaron esa determinación porque Scioli y el presidente Alberto Fernández “no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero”.

De esa manera se expresaron los referentes de UxP Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti.

Los dirigentes afirmaron además que “resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”, pero apuntaron que es aún “más extraño que, incluso habiéndole facilitado dichos avales, sin los cuales no podría competir, Scioli y Alberto Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.

“La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos”, advirtió UxP en el comunicado.

Unidos Triunfaremos había planteado, a través del apoderado Aníbal Fernández, que el esquema de validación exigido por UxP era “ilegitimo, arbitrario y discriminatorio” porque establecía el “requisito injustificado de que un 20% de esos avales provengan de partidos específicos integrantes de la alianza”, por fuera del PJ, como “condición necesaria para poder presentarse a las PASO”.

El artículo 9 del reglamento de UxP dictaminaba que “los avales de las candidaturas nacionales deben integrarse hasta un 50% por afiliados al Partido Justicialista y los restantes deben ser de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande, que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas”.

En la impugnación que el sector de Scioli hizo sobre el reglamento, los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel solicitaron ante al Justicia electoral y la Junta Electoral partidaria la “modificación” y “adecuación” del acta de UxP al “ordenamiento constitucional”.

El escrito fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y la Junta Electoral de UxP, y allí los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva en cuanto prevé un “mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”.

Para cargos legislativos nacionales, el acta de UxP establece que para la lista que salga segunda en las PASO y “obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la integración se producirá intercalándose en los lugares titulares 4º, 9º, 12º, 17º, 22º, 27º y 32º”.

Pero la observación judicial apuntó a los cargos en la provincia de Buenos Aires: el sector cuestionó, como ejemplo, que en el acta partidaria de UxP “con relación a los diputados provinciales, se dispone que se otorgará a la minoría en el 7ª u 8ª lugar, y el 12ª o 13ª lugar (según la Sección Electoral que corresponda)”, y señaló que “esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.

Por fuera de esa controversia, la Liga de gobernadores ratificó la “imperiosa necesidad” de que haya síntesis en la fórmula presidencial de UxP para hacer frente al “agrupamiento de la derecha argentina” que “defiende la violencia” y promueve un ajuste “con cárcel o balas”.

En un documento titulado “Unidad, más que nunca”, los mandatarios provinciales pidieron que “en defensa de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, la dirigencia del movimiento nacional y popular debe dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina”.