La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, en conjunto con YPF y el Banco Nación, puso hoy en marcha un paquete de líneas de crédito por $ 35.000 millones para potenciar la industrialización del sector del petróleo y gas, con foco en los pequeños y medianos proveedores con proyectos de impacto en ahorro de divisas.
“El proyecto de desarrollo argentino requiere aprovechar una ventaja competitiva como el petróleo y el gas y, no contentos con esto, que el desarrollo derrame para que en poco tiempo seamos un país exportador de tecnología al servicio de estas dos grandes corrientes”, afirmó el titular del área de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en el acto de anuncio en Neuquén.
El mismo se desarrolló en la planta de la firma Oilfield Production Servicies en las cercanías de la capital neuquina, y contó con la presencia, además de De Mendiguren, del presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la petrolera, Pablo Giuliano y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
También estuvieron presentes el ex secretario de Energía Darío Martínez y la presidenta del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
Por un lado, se anunció una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) –oficializada la semana pasada a través de la Resolución 76/2023 publicada en el Boletín Oficial- destinado a las cadenas de valor de petróleo y gas.
El programa otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $ 100 millones cubriendo hasta el 70% de los proyectos de inversión de proveedores.
Además, la iniciativa, cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 27 de abril, acompañará con hasta $ 150 millones en el caso de las empresas proveedoras de YPF que cuenten con un proyecto asociativo cliente/proveedor.
Por otro lado, en el acto también se firmó un acta de intención para implementar una nueva línea CreAr (Crédito Argentino) que otorgará créditos de hasta $ 150 millones a través del Banco Nación (BNA) a los proveedores de YPF para la compra de capital de trabajo, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
La batería de medidas incluyó también una nueva línea de proyectos estratégicos que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones, también a través del BNA y con tasa financiada por el Estado, para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones por parte de empresas de mayores dimensiones.
Del mismo modo, se ratificó el compromiso para que las diversas áreas del Estado junto a YPF y al INTI releven los procesos productivos de la cadena de valor de la firma petrolera para analizar y promover la integración nacional, y obtener un diagnostico de las posibilidades de mejora en la misma que se analizará en una mesa de trabajo conjunta.