Comenzó la convocatoria para “Emprendimiento Argentino”

0
287

Para este programa de asistencia financiera se destinarán $ 1.200.000.000 que serán financiados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). Los créditos por proyecto van de 10 a 50 millones de pesos, con un plazo de devolución de 5 años y una tasa de interés fija por todo el período, de 25%. 

La Resolución 76/2022 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (Ministerio de Economía de la Nación) abrió desde este jueves la Convocatoria denominada “Emprendimiento Argentino” para personas jurídicas cuyos emprendimientos estratégicos contribuyan al desarrollo productivo nacional y/o con perspectiva de género.

La convocatoria consta de 2 instancias de presentaciones (primer y segundo llamado), que tiene lugar desde este jueves, 17 de noviembre, extendiéndose hasta el 22 de diciembre próximo, inclusive; y entre el 6 de marzo y 5 de mayo de 2023, inclusive. Para este programa de asistencia financiera se destinarán $ 1.200.000.000 que serán financiados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

Los créditos por proyecto van de 10 a 50 millones de pesos, con un plazo de devolución de 5 años y una tasa de interés fija por todo el período, de 25%. Una vez aprobado el financiamiento, los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de 9 meses.

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas jurídicas cuya fecha de constitución no exceda los 7 años al momento de presentar el proyecto y que tengan al menos un balance cerrado con ventas comprobables.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, consideró que la cultura emprendedora es una “formación de semillero” que permite “sostener procesos de crecimiento”, al presentar Emprendimiento Argentino, un programa de asistencia financiera destinado a impulsar proyectos considerados estratégicos para el desarrollo productivo nacional.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, Mendiguren aseguró durante el encuentro que convocó esta semana a cámaras PyMEs, emprendedores y referentes del sector privado, que “si no hay una formación de semillero, de cultura emprendedora, es difícil sostener procesos de crecimiento. El desarrollo no es un modelo, es una cultura. La promoción de emprendimientos no solo va a sostener los números económicos, sino también la cultura de desarrollo”.

“Estamos invirtiendo en el emprendedurismo para que luego siga escalando en nuevas PyMEs”, aseguró el secretario y resaltó que “tiene que existir la voluntad política para que suceda este derrame, conformar un entramado PyME que vaya hacia la frontera tecnológica, porque el desarrollo requiere tener claro los objetivos hacia donde uno quiere ir; fijar ritmos y prioridades; y después, la unidad del campo nacional detrás de un proyecto de desarrollo culturalmente incorporado a la sociedad”, agregó.