El joven brasileño venció al argentino en dos sets por 6-4 y 7-6, para quedarse con el título en el Argentina Open que se jugó sobre canchas de polvo de ladrillo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El porteño Francisco Cerúndolo cayó este domingo en la final del ATP 250 de tenis de Buenos Aires, Argentina Open, al perder en el partido decisivo por 6-4 y 7-6 (7-1) ante el brasileño Joao Fonseca, quien desplegó todo su talento y logró su primer torneo como profesional.
Fonseca, número 99 del ranking mundial del ATP, consumó la hazaña en una semana perfecta, no le dio chances a “Fran” Cerúndolo, ubicado en el puesto 28 del escalafón ecuménico del tenis y primera raqueta nacional, quien luchó pero no pudo ante la categoría del brasileño.
El primer set comenzó con un quiebre a favor del brasileño, pero inmediatamente Cerúndolo se quedó con el del tenista carioca y emparejó el marcador, tras lo cual fue palo y palo, hasta el séptimo game, cuando el argentino volvió a ceder su servicio y pasó estar 4-3 abajo, dominado por la precisión y agresividad de Fonseca.
En el juego siguiente, Fonseca confirmó el quiebre y quedó cerca de lograr el set, situación que logró en el décimo juego, el cual lo cerró con un ace, para obtener el chico por 6-4, luego de 48 minutos de una primera manga que se definió por detalles y por la frialdad y contundencia del brasileño en los puntos clave.
La segunda manga comenzó con la misma tendencia, pero además del dominio del juego y de su mayor efectividad, Fonseca pasó a manejar estratégicamente el match y en el quinto game se quedó con el saque de Cerúndolo, parecía que obtenía la diferencia necesaria para manejar el set y lograr el triunfo.
Pero cuando el brasileño sacó para el partido en el décimo game, no pudo mantener el servicio y el argentino, quien nunca se entregó, lo igualó 5-5.
De todos modos, en el game siguiente, volvió a fallar el argentino y Fonseca, otra vez quedó con su servicio para ganar el partido y el título.
Nuevamente, le pesó la responsabilidad al tenista carioca, de apenas 18 años, volvió a ceder su saque y el segundo set pasó a definirse en el tie break.


En la muerte súbita, ya no dudó Fonseca, quien se quedó con el tie break con un lapidario 7-1, para obtener el set por 7-6 en 1 hora y 2 minutos, para completar el triunfo en 1 hora y 49 minutos de un atractivo y emocionante match, en un colmado court central “Guillermo Vilas”.
Cerúndolo se quedó la tristeza de perder su segunda final en el ATP de Buenos Aires, la anterior fue en el 2021 cuando cayó con el “Peque” Diego Schwartzman, no pudo lograr su cuarto título de ATP, pero cerró un buen torneo, en el que eliminó en los cuartos de final al número 2 del Mundo, el alemán Alexander Zverev.
Fonseca, nacido hace apenas 18 años en Río de Janeiro, se convirtió en el campeón más joven en esta edición número 25 del Argentina Open y el segundo brasileño en lograrlo, tras el título conseguido por Gustavo “Guga” Kuerten en el 2001.