Por segunda vez en dos semanas, el plenario impulsado por el PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica no logró reunir los 129 diputados necesarios para abrir el debate y, con el tiempo cumplido, sólo consiguió 116 presencias, 13 menos de las requeridas. El fallido intento para impulsar el proyecto que complicaría la candidatura de Cristina Kirchner fue leído como un gesto del oficialismo al kirchnerismo.
La sesión convocada por la Cámara de Diputados para debatir el proyecto sobre ‘Ficha Limpia’, que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos, fracasó hoy por falta de quórum.
“Por favor, los que estén presentes siéntense. Se está por agotar el tiempo reglamentario de espera, criterio de hemos mantenido todas las sesiones del año”, había advertido el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, minutos antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
En el marco de las expresiones en minoría, la diputada del PRO Silvia Lospennato, impulsora desde hace varios años de la iniciativa, lamentó el fracaso de la sesión y sostuvo que “los corruptos van a festejar, también los terroristas. Los delincuentes van a estar entrando y saliendo de la cárcel”, y cuestionó las ausencias de diputados que habían comprometido acompañar.
“Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en Argentina”, aseveró Lospennato, quien agregó: “No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades ni en los imprevistos. La semana pasada creí con buena fe que había diputados que tuvieron imprevistos, pero la verdad que me siento burlada. No es a ninguno de los diputados que estamos acá a los que le hacen esto sino al pueblo argentino”.
Visiblemente molesta por las ausencias, la diputada del PRO disparó: “Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, que tienen que tener fueros y que van a seguir haciendo política en el reino de la impunidad. Les voy a decir una cosa: la gente ya cambió y no importa que acá no los estemos representando. La gente va a juzgar a los que sean cómplices de la impunidad”.
En representación del oficialismo y al cierre de los discursos, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoráz (LLA), dijo que “ni el desánimo ni las teorías conspirativas tienen cabida en esta discusión” y recordó que el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de de sesiones el 1 de marzo “hizo una promesa de combatir la corrupción y dijo que iba a impulsar la ley de ficha limpia”.
Mayoráz aseveró que el oficialismo “va a seguir trabajando para que ficha limpia sea ley” y pidió a la opinión pública que “no se deje llevar por esos discursos derrotistas. No hemos sido derrotados y la La Libertad Avanza no se deja amedrentar ni por los corruptos ni por los que ponen trabas”.
“Tampoco crean en las teorías conspirativas. Son los mismos que decían que Milei no iba a llegar a las PASO, ni al ballotage, que no iba a ganar la presidencia, que iba a llegar a fin de año, que no iba a legar a Semana Santa. El presidente se comprometió con los argentinos que iba a terminar con la inflación y la inseguridad y vaya si lo está haciendo. Lo vamos a seguir intentando: ficha limpia va a ser ley”, aseveró el legislador de LLA.
Previamente, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, dijo que “el objetivo de todo esto es que la corrupción deje de gobernar el país. Y al final es una discusión de cuánto lesiona la democracia, las gestiones y el bienestar de la sociedad la corrupción. Una corrupción de la cual muchos bloques hoy están siendo cómplices. El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad Argentina plenamente”.
A su turno, Juan Manuel López (CC) se preguntó: “¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”.
Hubo faltas en todos los bloques, pero las que más se notaron fueron las ocho bajas en La Libertad Avanza, su ausencia dejó en evidencia la ansiedad del oficialismo por despejar del camino electoral a Mauricio Macri y ofrecerle un gesto al kirchnerismo para que Cristina Kirchner pueda ser candidata en 2023, que acaba de ofrendarle, con la firma de la senadora Lucía Corpacci, el último aval al dictamen para impulsar al controvertido juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema.
– El proyecto –
El proyecto de Ficha Limpia forma parte de la agenda del bloque PRO y el pedido de sesión fue solicitado tras el fallo de la Cámara de Casación Penal contra Cristina Fernández de Kirchner, que confirmó la pena de seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos dictadas contra la expresidente, en el marco de la denominada Causa Vialidad, que la sentenció por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
El texto que se iba a debatir en el recinto establece la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298, para impedir a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos.
Hasta ahora, se prohíbe la participación electoral cuando hay condena firme o cuando las personas en cuestión tienen “auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal”.