El evento se celebró en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) porteño, donde se reunieron referentes empresarios para la comunidad de emprendedores argentinos. La jornada tuvo también espacios dedicados al workshop y el networking entre las más de 1.100 personas que asistieron.
El Emprendedores Summit 2024 –que se hace en el marco de la décimo sexta edición del Día del Emprendedor Porteño– estuvo organizado por la Dirección General de Emprendedores en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ezequiel Mesquita. “El Emprendedores Summit busca conectar talentos a través de charlas, mentorías y espacios de networking. También contamos con un espacio de streaming donde los speakers y las startups proporcionaron consejos y desafíos para el ecosistema. En paralelo surgió un hackatón de eficiencia energética donde empresas plantearon sus desafíos y los emprendedores sus soluciones.
El encuentro propuso tres pasos para llevar adelante un emprendimiento a buen puerto:
- Idea y primeros pasos. Es el inicio del viaje del emprendedor. “Todo comienza con una idea, una chispa que enciende la imaginación. Esta etapa representa la emoción de tener una idea, pero también el miedo e incertidumbre que surge en esos primeros pasos. ¿Y si realmente puedo lograrlo?”, plantearon los organizadores.
- Puesta en marcha y fortalecimiento. Convertir la visión en acción es el siguiente desafío. ”Aquí se comienzan a dar forma a sus ideas, enfrentando retos, tomando decisiones claves y fortaleciendo la estructura del proyecto. Los pilares son: el trabajo constante, un equipo, aprender de los errores y enfrentar desafíos”.
- Expansión. “Llega el momento de escalar. El emprendimiento ya es un negocio estabilizado, es el momento de crecer y llevarlo al siguiente nivel”.
https://www.instagram.com/reel/DCznhV-yPuC/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Hubo espacio para un reconocimiento al equipo argentino Sub-19 de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que consiguió el primer puesto en la categoría “Súper Team” de la RoboCup 2024, el prestigioso Mundial de Robótica que este año se celebró en Eindhoven, Países Bajos.
El escenario central del evento después contó con la participación de Tomás Weiss y Nicolás Sigal, en un panel moderado por la periodista Milagros Hadad, quien estuvo también a cargo de la conducción del evento. El dueño de Weiss Beer&Burgers contó como convirtió su local de hamburguesas de Bariloche en una de las cadenas más virales de la red social Tiktok. También hizo referencia a la charla que tuvo a los 19 años con su madre, en la que dijo que dejaría sus estudios de medicina para emprender.
Sigal, por su parte, comentó cómo transformó su gusto por el fútbol en un emprendimiento de indumentaria deportiva innovadora. Ahora rebautizada Tifox, comenzaron vendiendo en el país las medias antideslizantes que utilizaban los jugadores en Europa.
El evento, en paralelo, tuvo un hackatonespecializado en energías renovables en el auditorio del CMID. También un panel de emprendedoras que dieron consejos sobre cómo monetizar los contenidos digitales.
En otro de los espacios de debate, Damián Fritzler, líder de Tecnología en Luigi Bosca, junto a Yanina Di Stefano, Regional Senior Sales Manager de Salesforce, contaron las ventajas de incorporar soluciones digitales en las empresas. El caso de la icónica marca de vinos, que aceleró ese proceso durante la pandemia.
Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, dio una charla centrada en la importancia de que las personas, e incluso gobiernos, comiencen a tener “mentalidad innovadora”. “Innovar es encontrar una manera distinta de hacer las cosas, con el propósito de mejorar. Con creatividad, riesgo, resiliencia y empatía. Necesitamos atrevernos a preguntarnos qué pasa si hacemos las cosas de manera diferente”, sostuvo.
El último panel tuvo como eje una entrevista con Gastón Parisier, creador de Big Box, y Lucas Bricco, el joven que diseñó el casco que utilizó Franco Colapinto en sus últimas carreras de la Fórmula 1.