Un decreto presidencial dispuso que los remedios de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente.
Las entidades farmacéuticas rechazaron el decreto del Gobierno Nacional que habilita que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias, para que el público pueda acceder a ellos sin necesidad de intermediarios.
En un comunicado conjunto, COFA, FEFARA, ASOFAR y FECOFA señalaron que “desde las entidades farmacéuticas venimos alertando respecto a que ningún medicamento es inocuo”. Y agregaron: “Incluso los mal denominados de venta libre, pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente”.
“Al exhibirlos en góndolas como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes. Sin la orientación adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas”, afirman.
“La mal llamada venta libre tiene sus interacciones y contraindicaciones y si no está controlada por un farmacéutico profesional que entienda en la materia, puede ser riesgoso para la salud de la población”, señaló Norberto Mañas, en declaraciones a radio Splendid.
“Ni hablar de lo que tiene que ver con el registro y control del medicamento desde el laboratorio hasta la farmacia. Ya hemos tenido ejemplos en el pasado de falsificación de medicamentos por no tener el canal comercial bien controlado y esta medida puede atentar contra eso”, añadió.
Según Mañas, la medida del Gobierno “trata a un medicamento como a un desodorante, un shampú u otro producto que no tiene la misma consecuencia por su consumo”.
Qué dispone el decreto
El decreto 1024/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, dispone que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.
Para adquirirlos, solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias. La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. A la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.
“La medida busca proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud”, señala la comunicación del Ministerio de Salud.