Milei echó a la canciller Mondino y será reemplazada por Gerardo Werthein

0
282

La salida de Mondino se produjo después de que Argentina votó hoy, precisamente a través de la Cancillería, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a favor del reclamo del fin del bloqueo impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos sobre Cuba. El Ejecutivo dice que iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Diana Mondino dejó hoy de ser la canciller de Argentina y será reemplazada por Gerardo Werthein, actual embajador argentino en los Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, confirmó esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de la red social X.

Poco después, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que informó que “la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

“En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país”, agregó.

El escrito explicó que “la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.

“En ese sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales, añadió el documento.

Y concluyó: “La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

La renuncia de Mondino se produjo después de que Argentina votó hoy, precisamente a través de la Cancillería, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a favor del reclamo del fin del bloqueo impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos sobre Cuba, un pedido que se repite cada año desde 1992.

Hubo dos votos en contra, de Estados Unidos y de Israel, 187 países respaldaron el reclamo de La Habana y se abstuvo Moldavia.

El reemplazante de Mondino es médico veterinario de formación y además de este último paso como embajador se desempeñó durante más de 10 años en la presidencia del Comité Olímpico Argentino.

Asimismo, el 24 de julio pasado Werthein fue elegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, organismo en el que participaba desde 2011.