Incubadora de Moda Sostenible, la propuesta porteña para potenciar la sostenibilidad

0
55

Entre los beneficios del proceso de incubación se destacan: 4 meses de mentorías, espacio físico de trabajo, masterclass y networking.

Llega la primera edición de Incubadora de Moda Sostenible, una iniciativa enmarcada dentro del programa BA Creativa Circular, convocatoria abierta hasta el 5 de julio

El programa busca promover la implementación de prácticas y métodos de producción enfocados en la sustentabilidad dentro de la industria de la moda

La Incubadora de Moda Sostenible está destinada a investigadores, pymes, diseñadores de moda vinculados a la economía circular. 

Es decir, proyectos que buscan generar un modelo de producción y consumo que minimice el impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad. 

Esto incluye, entre otros aspectos

  • Reducción de residuos
  • Mejora de las condiciones laborales
  • Búsqueda de transparencia en toda la cadena de suministro. 

En este sentido, pueden participar marcas, diseñadores o investigadores vinculados a la industria de la moda y textil: personas humanas o jurídicas con domicilio en la Ciudad. 

Los postulantes deben presentar un proyecto al cual les interese aplicar la sustentabilidad en alguna instancia de su proceso productivo. 

A modo ejemplificativo, puede tratarse de: un producto o colección de prendas; un espacio de venta; un biomaterial a utilizar como materia prima; una propuesta de empaque; un circuito o método de producción; o de una marca completa enfocada en la sostenibilidad. 

Los proyectos pueden presentarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Logística y/o empaque sostenible
  • Desarrollo de producto a partir de reciclaje y/o upcycling
  • Producción responsable (basada en materiales orgánicos, comercio justo, responsabilidad social y/o mitigación de la huella de carbono).
  • Investigación de desarrollo de biomateriales.

Para inscribirse sólo es necesario completar el formulario de inscripciónSumate a la incubadora

Una vez finalizado el período de convocatoria, un comité evaluador seleccionará a las 8 mejores propuestas

Dicho análisis estará a cargo de: Gonzalo Leiva, CEO y fundador de Vegan Capital Fund;  Patricio Gigli, Coordinador de Sancor Seguros Impulsa; y Celeste Nasimbera, periodista especializada en moda.

Los seleccionados participarán de un proceso de incubación por 4 meses, durante el cual se ofrecerán los siguientes beneficios:

  • Mentoría con un profesional referente en el área
  • Espacio físico de trabajo en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1040)
  • 2 clases magistrales sobre aspectos específicos de la moda sostenible
  • Jornada de networking con potenciales socios
  • La posibilidad de recibir un capital semilla/inversor al finalizar el período.

Es importante destacar que las mentorías personalizadas serán guiadas por destacadas referentes pioneras de la moda sostenible en Argentina. 


Mentoras de Incubadora de Moda Sostenible 2024 en los diferentes ejes 

  • Ornella, Mora y Carla Basilotta – Mentoría en Logística y/o empaque sostenible: son las creadoras de Fracking Design. Elaboran productos realizados con bolsas de arpillera plástica recuperadas de la industria petrolera. Son las ganadoras del premio para pymes de FedEx Express.
  • Juliana García Bello – Mentoría en Desarrollo de producto a partir de upcycling y/o reciclaje: es la fundadora de García Bello y la ganadora del Redress Design 2020, una de las competencias de diseño de moda sostenible más grande del mundo. Además, es referente mundial en el campo del upcycling. Su trabajo consiste en transformar materiales de descarte en piezas de diseño funcionales. Actualmente, es mentora  para Redress y trabaja en la Fundación Mirgor.
  • María Abdala-Zolezzi – Mentoría en Producción responsable: es la creadora de Maydi, marca concentrada en los principios de ética, el comercio justo, el respeto por los animales y el medio ambiente. Trabaja solamente con fibras naturales e hilos orgánicos en diseños que retoman antiguas técnicas de tejido a mano.
  • Heidi Jakhl y Gisela Pozzetti – Mentoría en Investigación y desarrollo de biomateriales: son las creadoras de Sistemas Materiales, una empresa que desarrolla bio-fabricados, bio-inspirados y responsivos  en la intersección del diseño, la ciencia y la tecnología.


Acerca de BA Creativa Circular

Es un programa de la Dirección General de Industrias Creativas, Audiovisuales y Software del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Tiene por objetivo promocionar herramientas que apoyen la adopción de prácticas sostenibles en la industria del diseño, la moda y textil. 

En este sentido, también busca facilitar la incorporación de procesos y estrategias, que fomenten la circularidad y el desarrollo sostenible en estos sectores clave de la economía creativa.

Más información sobre el programa

Conocé todas las novedades de la moda y las industrias creativas de la Ciudad en la cuenta de Instagram @bacreativa.