Couching: El emprendedor tiene miedo

0
46

Esta sensación aparece cuando pensamos que va a pasar lo contrario a lo que queremos, es inherente al ser humano, se enfrenta con lo desconocido y produce escozor; cómo podemos usarlo en nuestro favor.

Por Juliana de la Torre*

Cuando pensamos un proyecto, cuando lo iniciamos, cuando queremos crecer…siempre aparece el miedo.

Para entender el porqué de esta emoción, empecemos por definirlo.

“Miedo – según la RAE –  significa “Angustia por un riesgo o daño real o imaginario”, pero también “Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. Y por esta segunda aseveración vamos a ir.

El miedo aparece cuando pensamos que va a pasar lo contrario a lo que queremos, podríamos decir también que está asociado a “no poder hacer/decir/ser eso que tanto queremos”

¿Podemos negar el miedo? Si nos ponemos del lado híper optimista decimos: Olvídate, vamos para adelante que todo va a salir bien!.

Pero la realidad es que el miedo está para algo, digamos que el miedo es funcional a eso que necesitamos desarrollar: nos alerta, nos avisa que tenemos que estar atentos, nos dice que necesitamos más información.

¿Qué es esto? Que cuantos más recursos tenga menos miedo voy a sentir.

¿Cuáles son esos recursos? Información, datos, experiencia, habilidades, actitudes, conocimiento, recursos materiales, recursos humanos, tiempo, creencias.

Esto nos lleva a entender que el miedo es inherente al ser humano, se enfrenta con lo desconocido y produce escozor; y la mejor manera de enfrentarlo es reconociéndolo, preparándonos, escuchando ese miedo para ver que necesitamos reforzar para salir por todo con nuestro proyecto.

Te dejamos una tarea: Andá pensando que eso que te detiene por miedo, que podés hacer con él, para qué creés que vino ese miedo, que te quiere decir, te puede servir para aclarar algo?

Y quedate cerca que pronto vamos a ir contándote cuáles son los miedos más comunes del emprendedor y te vamos a guiar con algunas soluciones.

¡Nos vemos la próxima!

*Lic. Juliana de la Torre, consultora de pymes y emprendedores; coach ontológico, docente universitaria y emprendedora

IG: @_julidelatorre