El Hospital Garrahan abrió un registro online de donantes voluntarios de plaquetas

0
294

El hospital pediátrico Juan Pedro Garrahan inauguró este miércoles un registro online de donantes de plaquetas, un componente sanguíneo esencial para tratamientos contra el cáncer y en pacientes trasplantados, con el objetivo de agilizar la convocatoria para cubrir la demanda de entre 50 y 70 unidades de plaquetas diarias.

El Banco de Sangre del Garrahan lanzó una campaña para promocionar la donación de sangre por aféresis a través de un registro online para las personas interesadas en ser donantes voluntarias de plaquetas.

Esta iniciativa es completamente virtual, a través de la web del centro médico y apunta a agilizar la convocatoria ante la necesidad de este componente sanguíneo, esencial para cicatrizar heridas o frenar un sangrado en pacientes con cáncer o durante el trasplante de médula ósea.

Según un comunicado del Garrahan se necesitan “entre 6 y 10 donantes para cubrir de 50 a 70 unidades de plaquetas necesarias en las transfusiones programadas y de emergencia” por día.

“La donación de plaquetas es importante porque duran sólo cinco días desde que son extraídas. Además, en una sola donación por aféresis, se obtienen más de 15 unidades, mientras que donando sangre entera se extrae una sola unidad de plaquetas. Su implicancia es directa en el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes”, explicó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital.

Las plaquetas son partículas diminutas, incoloras y con forma de disco que circulan en la sangre y son esenciales para la coagulación, ya que tienen como principal función cicatrizar las heridas generadas por distintas patologías, y ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento un sangrado o frenarlo.

salud

En el proceso se extrae la sangre y se separan los elementos mediante un separador celular, devolviendo por la misma vía los componentes que no son necesarios a la persona donante.

Este procedimiento, que se realiza con material descartable, dura entre 60 y 90 minutos.

Los interesados pueden registrarse en www.garrahan.gov.ar/plaquetas completando el formulario y quienes deseen mayor información o reservar un turno, se pueden contactar a través del número de WhatsApp 1149925507 o el correo [email protected].