Elecciones 2023: el oficialismo cambió de nombre, Juntos por el Cambio cerró igual y Milei se quedó sin candidato bonaerense

0
253

El Frente de Todos presentó este miércoles a Unión por la Patria, la nueva denominación con la que competirá en las elecciones generales de este año, mientras que los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor. Por último, La Libertad Avanza sufrió una pérdida con la decisión del intendente de Chivilcoy de no postularse a la Gobernación bonaerense.

LA “UNIÓN POR LA PATRIA” REEMPLAZA AL “FRENTE DE TODOS”

El Frente de Todos presentó este miércoles a Unión por la Patria, la nueva denominación con la que competirá en las elecciones generales de este año, y sostuvo que la “responsabilidad histórica” del sector es “ampliar el espacio político”, no sólo para “frenar la amenaza” de una oposición a la que calificó de “reaccionaria”, sino para “defender a la Patria”.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, expresó el oficialismo desde sus redes sociales, horas antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas que participarán de los comicios.

El oficialismo advirtió que “quienes protagonizaron los Gobiernos de (Fernando) De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente, recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.

El frente oficialista señaló que “los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”.

Y planteó que, desde la oposición, “esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos”, en referencia a propuestas como “dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media”.

“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria”, definió el espacio, que anticipó que buscará “levar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Así, Unión por la Patria destacó que a los sectores que lo integran los “une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”.

“Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir. Para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos. Nos unimos para cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”, subrayó el espacio en la publicación.

Y concluyó: “Nos unimos con el firme objetivo de desarrollar, de una vez por todas, una industria nacional fuerte y potente para un país cada vez más grande. Nos unimos para garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina. Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina federal”.

Juntos por el Cambio inscribió su alianza sin sorpresas ni cambio de nombre

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron hoy el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor, sobre el filo del vencimiento del plazo para la inscripción de los espacios que competirán en las elecciones primarias PASO del 13 de agosto.

“Queda confirmado el nombre de JxC”, dijo a la prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el primero en salir de la reunión que mantuvo la coalición en la sede del radicalismo, en Alsina 1786 de esta capital.

El dirigente radical también descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa impulsada por el propio Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo en vilo a la coalición durante las últimas semanas.

“Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país”, remarcó Morales.

Tanto la ratificación del nombre de la coalición como la decisión de no incorporar en esta etapa a Schiaretti fueron también confirmados por el titular del PRO, Federico Angelini.

“El PRO llegó unido a esta instancia. Hemos podido llegar a un muy buen acuerdo. Se llama JxC”, anunció Angelini al salir del encuentro.

En relación a la posible incorporación del gobernador cordobés, que provocó el rechazo del grupo del PRO que encabezan la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, Angelini remarcó: “Tiene la posibilidad a partir del 10 de diciembre. Se puede sumar a un acuerdo parlamentario”.

Ante esta realidad, Schiaretti inscribió ante la justicia electoral su propia alianza, que nuclea a peronistas no kirchneristas, llamada “Hacemos por Nuestro País”.

Quien sí tuvo el aval la semana pasada por parte de todos los presidentes de la coalición fue el diputado de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert.

Guillermo Britos anunció que no será candidato a gobernador de Milei

La Libertad Avanza (LLA), el partido que lidera Javier Milei, sufrió hoy una pérdida con la decisión del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, de no postularse a la Gobernación bonaerense, situación que se suma a la mala performance de la fuerza en las elecciones de las provincias que desdoblaron sus comicios.

El intendente chivilcoyano confirmó en conferencia de prensa que no será precandidato a gobernador por La Libertad Avanza, luego de que el líder de ese espacio le ofreciera esa postulación para las elecciones generales de octubre.

“Desde que se me ha ofrecido la candidatura es un honor, lo he agradecido, lo respeto y es una oferta irrepetible en mi carrera. También pienso que Javier Milei va a tener una extraordinaria elección”, afirmó Britos, según publicó el diario Chivilcoy Al Día.

Desde LLA informaron que a pocas horas de la inscripción del partido para las PASO “no hay ningún postulante” oficial que reemplace a Britos.

Pero aseguraron que para la fecha límite de presentación de precandidatos, el 24 de junio, “va a haber candidato a gobernador y postulantes a intendentes y concejales en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires”.

A la baja de Britos se le suman los resultados electorales del fin de semana. El candidato a la Gobernación tucumana por LLA, Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi, quien fue apoyado por Milei con visitas a la provincia, tuvo su peor elección en la historia al conseguir 3,9% de los votos.