Estados Unidos: Una docena de candidatos entre republicanos y demócratas ya se anotaron para la carrera presidencial de 2024

0
275

Donald Trump, Joe Biden, Robert Kennedy Jr. y Ron DeSantis son a priori los favoritos para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses a llevarse a cabo en noviembre del año que viene.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, fue el último republicano en sumarse a la carrera hacia la Casa Blanca, luego de haber presentado ayer la documentación para su precandidatura presidencial para las elecciones de 2024 en Estados Unidos, a la que aspiran casi una decena de miembros de su partido, mientras que el presidente Joe Biden, que irá por la reelección, deberá enfrentarse a otros dos aspirantes demócratas.

Suárez, de 45 años, es el único candidato hispano en la contienda hasta ahora.

El primero en anotarse y el favorito en las encuestas es el expresidente Donald Trump, quien anunció su intención de ser reelecto en un acto en marzo en la ciudad de Waco, Texas, donde denunció una “caza de brujas” en su contra por las investigaciones judiciales que enfrenta.

El magnate inmobiliario, que el mes pasado fue declarado culpable de agresión sexual a la periodista E. Jean Carroll, a quien deberá pagarle 5 millones de dólares, enfrenta una acusación por pagos indebidos a una actriz porno para que silenciara una relación entre los dos y esta semana compareció ante un juzgado de Miami, acusado de haberse quedado con documentos gubernamentales confidenciales, algo que está prohibido por ley en Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también ingresó a la puja electoral, al anunciar el mes pasado su candidatura en una entrevista en Twitter Spaces con el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk.

DeSantis, de 44 años, se popularizó gracias al propio Trump y se consolidó dentro del Partido Republicano a partir de las políticas de corte extremadamente conservador en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.

Mike Pence, quien fuera vicepresidente de la gestión de Trump, formalizó su candidatura la semana pasada con la presentación de los documentos y un duro discurso contra el presidente Biden y la “izquierda radical”.

Pence se había distanciado de Trump luego del asalto al Capitolio en enero de 2021, poco después de su derrota ante Biden.

Nikki Haley, la exembajadora de la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, es la única mujer que se presenta por el lado republicano.

“Usted debe saber esto de mí. No tolero a los matones. Y cuando se les devuelve la patada, les duele más si estás usando tacos. Soy Nikky Haley y seré candidata a presidenta”, dijo Haley, de 51 años, en un video.

Haley, hija de inmigrantes indios, reivindicó sus orígenes y dijo que su labor en política exterior le permitió “poner las cosas en perspectiva” sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos.

El exgobernador del estado de Nueva Jersey Chris Christie lanzó su campaña a principios de este mes en el estado de New Hampshire, escenario clave en las primarias de los republicanos, pero analistas creen que no tiene ninguna chance de vencer a los favoritos.

Christie ya se había presentado anteriormente a las primarias republicanas de 2016, cuando trató de erigirse como principal alternativa a Trump.

El senador por Carolina del Sur Tim Scott lanzó en mayo su candidatura para convertirse en el primer presidente republicano negro.

Scott, de 57 años, se crió en medio de la pobreza y en un hogar monoparental hasta llegar a convertirse en uno de los republicanos más influyentes.

El exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy también confirmaron sus candidaturas, aunque los sondeos les dan menos del 5% de los votos.

Por el lado del Partido Demócrata, Biden ya declaró que buscaría la reelección, a pesar de que diversos analistas y sondeos no recomiendan que lo haga. En caso de ser reelegido, Biden será el mandatario de mayor edad, con 86 años.

El segundo en anotarse fue Robert Kennedy Jr., sobrino del fallecido presidente Kennedy, quien ejerce como abogado ambientalista y promueve teorías conspirativas y antivacunas.

En su discurso de campaña, prometió el perdón para Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y otros periodistas e informantes como Chelsea Manning y Edward Snowden.

Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda, fue la primera en anunciar su candidatura en febrero de este año.

En 2020, se enfrentó en las internas con el entonces precandidato a presidente demócrata Bernie Sanders.