Tenis en Francia: se viene una nueva edición del torneo de Roland Garros

0
363

En esta edición de 2023, Roland Garros se disputará entre el domingo 28 de mayo y el domingo 11 de junio, en unas instalaciones a las afueras de París que en los últimos años han sido renovadas y que permiten tanto partidos en horario nocturno o en pista cubierta en caso de que las condiciones meteorológicas así lo requieran.

Los días y fechas clave de Roland Garros

Roland Garros es un torneo de dos semanas que habitúa a comenzar el domingo anterior al comienzo de estas. Este primer día de cuadro final posibilita que sean tres los días –domingo, lunes y martes– para la disputa de la primera ronda de competición, donde se hace una gran criba y la mitad de los contendientes quedan ya fuera de juego. El miércoles y el jueves de la primera semana se da paso a los encuentros de segunda ronda, dejando para viernes y sábado, día del cumpleaños de Rafa Nadal, una tercera ronda donde comienzan los enfrentamientos entre los primeros cabezas de serie.

El segundo domingo de competición cierra la primera semana con los primeros partidos de octavos de final, que están previstos también para su celebración el lunes 5 de junio. El atraso de la jornada por las condiciones meteorológicas es habitual en Roland Garros, por lo que no hay que descartar que haya partidos de rondas anteriores que se celebren un día después de lo previsto, pero por ello el segundo Grand Slam del año cuenta también con un día de más.

A partir del martes 6 de junio viviremos los platos fuertes de la competición, ya que tanto este día como el siguiente se celebraran los choques correspondientes a los cuartos de final en los cuadros ATP y WTA. Las semifinales de chicas apuntan a celebrarse el jueves, 8 de junio, dejando las masculinas para el viernes 9 de junio. La final femenina se disputará el sábado 10 de junio, dejando la final masculina para el cierre del torneo, el domingo 11 de junio. 

Nadal, último campeón del Roland Garros

La edición de 2023 de Roland Garros se presenta como una de las más emocionantes de los últimos tiempos y, debido a las circunstancias que presentan los grandes favoritos al título, también como una de las más abiertas. El título conquistado en 2022 por Rafael Nadal, el decimocuarto en la cuenta particular del legendario tenista español, tendrá que ser reclamado por alguno de los favoritos al triunfo doce meses después o también, por supuesto, por el propio Rafa, quien espera llegar en plenas condiciones al segundo Grand Slam de la temporada por cuyas fechas se pregunta en estos días la mayoría de los aficionados al tenis.

Roland Garros es, cada año, el colofón a una gira primaveral de tierra batida en la que se reparte una gran cantidad de puntos para los circuitos ATP y WTA. Sin embargo, y no sólo por su consideración única –dentro de los torneos de arcilla–de Grand Slam, la llegada de las dos semanas de competición en París y el sueño de ganar el último domingo de torneo –sábado para las chicas– en la Philippe Chatrier hacen de Roland Garros un torneo único y el más deseado del año para muchos tenistas.

Los campeones en 2022 fueron el español Rafael Nadal y la polaca Iga Swiatek y ambos intentarán revalidar los títulos conseguidos en la última edición, aunque no lo tendrán nada fácil. En el caso particular de Nadal, las lesiones le han venido a visitar de forma casi imparable desde que conquistase su decimocuarto título en París y aún se desconoce si podrá llegar a Roland Garros con algún tipo de rodaje previo. Por el momento, el manacorí ya se ha inscrito en el torneo y continúa entrenándose día a día para llegar a su lugar favorito a nivel profesional en una condición cercana a su 100%.