Estados Unidos: Biden anunció que buscará la reelección, “Terminemos el trabajo”

0
178

El presidente estadounidense, que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato, apuesta a que sus logros legislativos en su primer período y más de 50 años de experiencia en Washington cuenten más que las preocupaciones sobre su edad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 80 años, anunció este martes formalmente que se postulará para la reelección en 2024 y pidió a sus votantes que le permitan terminar el trabajo que inició cuando llegó al poder, una candidatura que podría permitirle reeditar su enfrentamiento de 2020 con Donald Trump.

“Cada generación tiene un momento en el que tuvo que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos”, dijo Biden en un mensaje publicado en Twitter junto a un video de unos tres minutos llamado “Libertad”.

Biden tiene el camino virtualmente despejado para ganar la nominación de su Partido Demócrata, sin rivales serios, aunque la competencia con cualquier eventual adversario republicano se prefigura muy reñida, según los sondeos.

Por el momento, sólo la escritora Marianne Williamson y el sobrino de JFK, Robert Kennedy Junior, ambos con escasas posibilidades, anunciaron que aspiran a ser candidatos demócratas a la presidencia.

El mandatario hizo su anuncio justo cuatro años después de su entrada en la campaña que le dio la victoria frente al republicano Trump, que ya es precandidato por su partido y con quien podría batirse de nuevo en las urnas en 2024.

En aquel anuncio de 2019, el mandatario demócrata había prometido sanar el “alma de la nación” en medio de la turbulenta presidencia de Trump.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos”, dijo hoy el presidente.

“Sé cuál quiero que sea la respuesta. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”, añadió.

En el video, asegura que “luchar por la democracia” ha sido el principal trabajo de su primer mandato, así como garantizar que todos sean tratados de igual forma y tengan las mismas oportunidades.

Con imágenes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, con el que seguidores de Trump intentaron frenar su asunción, acusa a los republicanos más conservadores, los “extremistas de MAGA” (acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again, “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) de estar preparándose “para eliminar esas libertades fundamentales” a lo largo del país.

A continuación, muestra una foto de Trump junto al gobernador de Florida Ron DeSantis, favorito para competir con el exmandatario en las internas republicanas.

En el video, en el que en varias oportunidades se ve al demócrata rodeado de trabajadores y miembros de las comunidades afroamericanas y latina, también aparece su vicepresidenta Kamala Harris, que volverá a ser su compañera de fórmula.

“Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, escribió Biden en su mensaje de Twitter.

Poco antes de que se conociera el anuncio, Trump había dicho que es “casi inconcebible” que tras una presidencia “calamitosa y fallida” Biden quiera seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

“Podrías juntar a los cinco peores presidentes (…) y no habrían causado tanto daño como Joe Biden a nuestra nación”, manifestó en un comunicado, en el que pidió el apoyo de la gente para hacer frente a los actuales desafíos del país e incluso “prevenir la Tercera Guerra Mundial”, según consignó la agencia Europa Press.

Los republicanos reaccionaron a la candidatura de Biden con un video con una visión futurista distópica en el que describen el caos que consideran que reinaría si saliera elegido: bombas sobre Taiwán, hordas de inmigrantes en la frontera con México o tiendas saqueadas.

En tanto, la jefa del Partido Republicano, Ronna McDaniel, consideró que Biden está “desconectado” de la realidad.

“Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra”, afirmó, según reprodujo la agencia AFP.

Por su parte, el expresidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, saludó la noticia y dijo estar “orgulloso de todo lo que Biden y su administración lograron en estos últimos años”.

“Ha cumplido con el pueblo estadounidense, y seguirá haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Manos a la obra!”, escribió en Twitter.

La ex secretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton consideró a la vez que Biden y Harris “son las personas indicadas” para defender la democracia, luchar por los derechos de los estadounidenses y garantizar que todos tengan una oportunidad justa.

“Únanse a mí para formar parte de su campaña de reelección, a partir de hoy”, apuntó en la misma red social.

Como jefa de campaña para su reelección, Biden eligió a una latina, la californiana Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano César Chávez.

La asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, de 45 años, trabaja actualmente con gobernadores, alcaldes y funcionarios de todo el país “para movilizar su apoyo en las prioridades críticas” de Biden y de su vicepresidenta, además de liderar la coordinación en la respuesta a emergencias, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La latina con el puesto de más alto rango de la Casa Blanca lleva años desempeñando cargos en administraciones demócratas.

Su abuelo defendió el derecho de los trabajadores agrícolas a un trato humano y mejores condiciones, y cuenta incluso con un día en su honor, feriado, en algunos estados del país: el 31 de marzo.

La campaña electoral también correrá a cargo de Quentin Fulks como subdirector, del productor Jeffrey Katzenberg, la gobernadora Gretchen Whitmer y los congresistas Lisa Blunt-Rochester, Jim Clyburn, Chris Coons, Tammy Duckworth y Veronica Escobar.

Esta última, representante por Texas, también es de origen mexicano. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado por congresistas latinos.