La bielorrusa Aryna Sabalenka venció a la rusa-kazaja Elena Rybakina y se quedó con el Abierto de Australia femenino

0
345

Aryna Sabalenka ganó el Abierto de Autralia tras vencer en tres sets a la kazaja Elena por 4-6, 6-3 y 6-4 se coronó como una de las máximas apuestas de la nueva generación del tenis femenino al llevarse el primer Grand Slam del año.

Foto: #AusOpen (@AustralianOpen) / Twitter

Sabalenka, de 24 años y número cinco del mundo, experimentó algo inédito para ella en el torneo en el primer set de la final: lo perdió. Es que la bielorrusa hasta ese 6-4 parecía imbatible en Melbourne porque había alcanzado la instancia decisiva sin ceder ningún set, con triunfos ante la checa Tereza Martincova, la estadounidense Shelby Rogers, la belga Elize Mertens, la suiza Belinda Bencic y Linette.

La nacida en Minsk se convirtió en la primera campeona de Grand Slam bajo bandera neutral -por la sanción a su país por la invasión y guerra en Ucrania- y está invicta en 2023, ya que arrancó la temporada con una consagración en Adelaida, también sin perder ningún parcial.

La bielorrusa se proclama campeona del Open de Australia y consigue su primer Grand Slam, su 12º título en total, tras remontar ante Elena Rybakina (4-6, 6-3 y 6-4). El lunes será número dos en el ranking.

Sabalenka se consagró en su sexta participación consecutiva en Melbourne Park, donde había festejado el título de dobles femenino junto a la belga Elise Mertens en 2021.

Foto: #AusOpen (@AustralianOpen) / Twitter

La bielorrusa recibió la copa de manos de la estadounidense Billie Jean King (79), leyenda del tenis femenino, ganadora de 39 títulos de Grand Slam (12 individuales, 16 en dobles de mujeres y 11 en dobles mixto).

“Es una inspiracion recibir el trofeo de tus manos, gracias por todo lo increíble que hiciste en el tenis. También quiero felicitar a Elena, que es una gran jugadora. Ojalá que podamos volver a enfrentarnos en finales de major”, anheló la flamante ganadora.

Sabalenka logró imponerse a una histórica debilidad de su juego, la doble falta, pese a que registró 7 a lo largo de la final contra sólo 1 de la kazaja. Al definir el partido, cayó de espaldas detrás de la línea de fondo, se le llenaron los ojos de lágrimas y corrió hacia su equipo para estrecharse en un abrazo.

La tenista de Minsk contabilizó 17 aces, 51 tiros ganadores y tomó 3 de 13 chances de quiebre que dispuso. El break decisivo llegó en el tercer set con Rybakina sirviendo 3-3.

Foto: #AusOpen (@AustralianOpen) / Twitter

Sabalenka ganó los 11 partidos que lleva disputados este año y en la final de hoy cedió el primer set de la temporada ante una rival a la que venció las cuatro veces que se enfrentaron en el circuito.

Se convirtió en la mujer número 58 en ganar un título de Grand Slam desde el inicio de la Era Abierta (1968).

Desde este lunes, la bielorrusa regresará al puesto 2 del ranking WTA que ya ostentó en agosto de 2021; mientras que Rybakina, actual 25°, ingresará por primera vez al top ten.

Foto: #AusOpen (@AustralianOpen) / Twitter