Comienza el Abierto de Australia con la expectativa de un partido entre Nadal y Djokovic

0
270

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, las dos leyendas activas del circuito profesional de tenis, serán los protagonistas centrales del Abierto de Australia que comienza este lunes 16 (domingo por la noche en la Argentina) en Melbourne Park, con la participación de nueve argentinos en la competencia individual. Seis argentinos se presentarán en la primera jornada del Abierto de Australia.

Nadal, de 36 años, defenderá el título del primer Grand Slam del año con el serbio como principal amenaza en su regreso al país oceánico después del escándalo del año pasado por no dejarse inocular sustancias contra el Covid-19.

Djokovic, máximo campeón del Aus Open con 9 coronas, estuvo detenido en Melbourne y finalmente fue deportado a horas del inicio de la edición 2022 tras una zaga con las autoridades locales que dio la vuelta al mundo.

Suspendida la prohibición de ingreso por tres años aplicada en aquel momento, el ex número 1 del mundo retorna a Australia con un objetivo claro: sumar su décima conquista e igualar el récord de 22 títulos de Grand Slam en poder del español.

Los dos colosos de la ATP se enfrentarán en una hipotética final si atraviesan con éxito las diferentes fases de un cuadro que no tendrá por lesión al mejor tenista del momento, el español Carlos Alcaraz.

Sin embargo, casi una decena de jugadores desafía con arruinar el encuentro soñado por todo el ambiente del tenis. El noruego Casper Ruud, segundo favorito y finalista de Roland Garros y Estados Unidos en 2022, el ruso Daniil Medvedev -subcampeón actual-, el griego Stefanos Tsitsipas (3°), el canadiense Felix Auger-Aliassime (6°), el estadounidense Taylor Fritz (8°), el británico Cameron Norrie (11°) el alemán Alexander Zverev (12°) y los italianos Matteo Berrettini (13°) y Jannick Sinner (15°) integran ese grupo.

“Si hablamos de favoritos, el sábado antes de empezar el torneo sin ninguna duda que Djokovic es el máximo favorito a ganar el título. Pero los torneos no se ganan el sábado anterior”, declaró Nadal, que hace un año se instaló en Melbourne como el máximo ganador de Grand Slam por encima de Djokovic y el suizo Roger Federer.

El mallorquín alcanzó el récord en una histórica final que le ganó a Medvedev luego de remontar una desventaja de dos sets, un rival con el que podría reencontrarse en los cuartos de final de esta edición.

Nadal, quien perdió los dos partidos jugados este año por la United Cup, debutará en la madrugada argentina del lunes, no antes de las 2:30, frente al británico Jack Draper, de 21 años, número 40 del ranking, quien tendrá su estreno absoluto en el major australiano.

Djokovic saldrá a la cancha en la segunda jornada frente al español Roberto Carballes Baena (75°), quien nunca pudo superar la segunda ronda en ninguno de los 19 Grand Slam disputados.

El serbio buscará su 22da. victoria consecutiva en Melbourne Park, donde perdió por última vez ante el coreano Hyeon Chung en los octavos de final de 2018. Su primer rival comprometido podría llegar en la tercera ronda ronda (el búlgaro Grigor Dimitrov) o bien en la siguiente (el español Pablo Carreño Busta o el local Alex de Miñaur).

“Sigo jugando profesionalmente al tenis porque quiero ser el mejor, quiero ganar los torneos más importantes del mundo. No es ningún secreto. Hay muchos jóvenes que están hambrientos, que quieren despellejarte en el gran estadio. Lo sé, pero en esta cancha tengo opciones contra cualquiera”, afirmó el serbio, quien retrocedió al quinto puesto del escalafón ATP después de una temporada que asumió condicionado por su negativa a las inoculaciones con sustancias contra el Covid.

Cerúndolo Foto: @hamburgopen

Seis argentinos se presentarán en la primera jornada del Abierto de Australia

Seis de los nueve tenistas argentinos participantes en el Abierto de Australia 2023 se presentarán a lo largo de la primera jornada en Melbourne Park, que se extenderá entre el domingo por la noche y la mañana del lunes en Argentina.

En primer turno, previsto desde las 21:00, ofrecerá un cruce “albiceleste” entre Francisco Cerúndolo (30º) y Guido Pella, quien regresa al circuito mayor, al mejorar de una lesión crónica de rodilla que lo puso al borde del retiro.

El bahiense, actualmente sin ranking, volvió a jugar en noviembre pasado en el Challenger de Montevideo tras un año de su anterior encuentro que perdió ante el español Pedro Martínez en el ATP 250 de Moscú.

Pella, de 32 años, asumirá su octava participación en Australia con la ilusión de al menos alcanzar la tercera ronda, que fue su mejor actuación en 2020. En cinco de las siete actuaciones restantes cayó en el estreno.

Francisco Cerúndolo, a quien le ganó en Buenos Aires 2019, tendrá su absoluto debut en el major australiano, donde buscará su primera victoria por torneos de Grand Slam.

En el mismo horario, el platense Tomás Etcheverry (80º) hará su presentación frente al francés Gregoire Barrere (88º) y más tarde, ya en la madrugada de lunes, no antes de la 1:30, saldrán a la cancha Sebastián Báez y Federico Coria.

Báez (41º) lo hará ante el local Jason Kubler (86º), quien participa invitado por la organización, y el santafesino (76º) se medirá con el húngaro Marton Fucsovics (73º).

La última en presentarse, cerca de las 3:30, será la rosarina Nadia Podoroska, emparejada con la francesa Leolia Jeanjean.

Para la segunda jornada quedará el debut de Diego Schwartzman, 23er. preclasificado, quien llega de abandonar el ATP de Auckland por una lesión, y de los otros dos argentinos: Pedro Cachín (59º) y Facundo Bagnis (90º).