La marcha de los jubilados acompañados por hinchas de fútbol terminó en serios incidentes con la policía y la gendarmería

0
84

Los jubilados marcharon una vez más al Congreso, donde reclaman por la recomposición de sus haberes, en esta ocasión acompañados por hinchadas de fútbol. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas de goma a adultos mayores, trabajadores de prensa, sindicatos e hinchas de clubes de fútbol. Hubo 114 detenidos y al menos un fotógrafo y un policia resultaron heridos de gravedad.

La movilización que habitualmente realizan los días miércoles un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión es acompañada por hinchas de distintos equipos de fútbol.

El Ministerio de Seguridad de la Nación intenta aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16 se vivieron los primeros choques.

El primer enfrentamiento entre grupos y efectivos policiales se dio sobre la calle Rivadavia, metros antes de la intersección con Entre Ríos, sobre el frente del edificio del Congreso.

Los enfrentamientos dejaron al menos 114 personas detenidas, según el reporte oficial, y 31 heridos, uno de ellos hospitalizado en grave estado. Los manifestantes prendieron fuego dos patrullero y más de 70 contendores de basura.

Luego de los destrozos e incidentes en el Congreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a lo sucedido a través de sus redes sociales. “Los violentos detenidos de hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado”, escribió. El mensaje de Bullrich estuvo acompañado de un video en el que se observa cómo un grupo de manifestantes agrede a un oficial de Policía.

Sobre el operativo, la titular de la cartera precisó: “Detuvimos un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son integrantes de organizaciones criminales que operan con total impunidad desde hace años”.

De esta manera, destacó que, con la nueva Ley Antimafias, los más de 100 detenidos enfrentarán penas de hasta 20 años de prisión. “En Argentina manda la ley, no los barras, ni la izquierda”, cerró.

Un fotógrafo internado en grave estado
Se trata de Pablo Grillo, quien tomaba una foto y sufrió pérdida de masa encefálica tras recibir un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad y pelea por su vida en el Hospital Ramos Mejía. Además, según autoridades nacionales, un policía de la Ciudad habría sido herido de bala.