Vélez le ganó por 2 a 0 a Huracán y se coronó campeón de la Liga Profesional de Fútbol

0
117

Con goles de Claudio Aquino y Damián Fernández en el primer tiempo, el Fortín superó con coraje y fútbol a un flojo “Globo” por 2 a 0 y consiguió su undécimo título de liga. Mientras que su escolta, Talleres, cayó ante Newell´s por 3 a 1 en Córdoba.

El barrio de Villa Luro está de fiesta porque después de doce años y una última temporada angustiante peleando por mantener la categoría volvió a gritar campeón y con justicia.

El equipo de Gustavo Quinteros le ganó sin atenuantes a Huracán, aquel rival que todavía le discute el título del 2009, y se coronó como el mejor de la última Liga Profesional con el formato de todos contra todos.

Pese a las dudas de las últimas fechas y el dolor de la final de la Copa Argentina perdida, el Fortín ganó el torneo de punta a punta siendo uno de los más goleadores, el equipo con la valla menos vencida e invicto como local.

“Dale Vélez que no ha pasado nada”, fue el grito de aliento que bajó desde las tribunas de un José Amalfitani explotado con muchos de los miles que días atrás habían viajado a Santa Fe y se habían vuelto con un sabor amargo por la derrota ante Central Córdoba y también por lo que había sucedido después del partido entre los hinchas y los familiares de los jugadores.

Y el equipo de Quinteros entendió el mensaje a la perfección porque salió a llevarse por delante a Huracán sin esperar lo que pueda suceder en Córdoba entre Talleres y Newell´s.

El Globo hizo pie en los primeros minutos, en esos donde el partido estuvo parado unos segundos mientras un dron con la bandera voló por los aires de Liniers, pero después de los quince fue ampliamente superado por el dueño de casa.

El primer aviso fue a los 20 minutos con una buena jugada por izquierda que terminó con la definición de Aquino por el centro que no fue gol solo por culpa de una gran reacción de Hernán Galíndez.

Inmediatamente después de esa gran atajada del arquero de la Selección ecuatoriana, Tobio, líder de Huracán y ex Vélez, se fue lesionado y silbado por todo el público.

Vélez era mejor, sin dudas, solo faltaba el toque final para desatar el grito ahogado desde el pasado miércoles en Santa Fe. Y llegó a los 29 minutos tras un pase de Maher Carrizo para el medio, Aquino volvió a perder con Galíndez en la primera pero en el rebote pudo meter el 1-0.

El festejo, sin embargo, fue con suspenso porque el asistente Maximiliano Del Yesso cobró posición adelantada de Carrizo en el inicio de la jugada pero después de la revisión del VAR no quedaron dudas de la validez del gol.

El gol fue un premio para el pibe santiagueño, de 18 años, que entró para suplir la sensible baja de Thiago Fernández y a puro coraje y habilidad construyó la jugada del gol del mejor futbolista de Vélez en el año.

El gol envalentonó a Vélez y dejó sin reacción a Huracán. El dueño de casa siguió atacando y después de empujar llegó el 2-0 con otro reconocimiento para un juvenil de la cantera velezana.

Después de un tiro de esquina desde la izquierda, a los 41′, Valentín Gómez anticipó a toda la defensa de Huracán pero su remate generó otra gran tapada de Galíndez pero el rebote le cayó en los pies a Damián Fernández para el 2-0.

El defensor, que fue duramente criticado por su expulsión ante Lanús, se sacó la bronca con el grito de un gol clave para encaminar el título.

En el segundo tiempo, el gol de Newell´s activó a la gente de Vélez que ovacionó la salida por lesión de Valentín Gómez pero pareció no haber tenido efecto en los jugadores de Huracán.

Rápidamente llegó el empate de Talleres pero en el césped del Amalfitani había un solo equipo y era el vestido de azul con la V en el pecho.

A falta de poco más de 25 minutos para el final hasta se animaron a acompañar con el grito de ole los toques del mediocampo del equipo de Quinteros

La salida de Aquino -el más ovacionado- y del goleador Romero volvieron a levantar a la gente que desató la fiesta cuando se enteró del segundo gol de Newell´s en Córdoba.

“Porque este año de Villa Luro salió el nuevo campeón”, fue la canción elegida para el final a puro toque del equipo de Quinteros que se metió en la historia del -como dice su lema- primero en ser un gran club.

RESUMEN

Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez y Elías Gómez; Christian Ordoñez y Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Maher Carrizo; y Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
Huracán: Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y César Ibáñez; Rodrigo Echeverría, Federico Fattori y Williams Alarcón; Walter Mazzantti, Ramón Ábila y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka.

Goles en el primer tiempo: 31m. Claudio Aquino (V) y 41m. Damián Fernández (V)

Cambio en el primer tiempo: 22m. Guillermo Burdisso por Tobio (H)

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Lucas Souto por De La Fuente (H) y Eric Ramírez por Cabral (H); 17m. Aaron Quirós por V. Gómez (V); 25m. Franco Watson por Fattori (H); 26m. Matías Pellegrini por Carrizo (V); 33m. Héctor Fértoli por Ábila (H); 36m. Jalil Elías por Aquino (V) y Michael Santos por Romero (V)

Amonestados: Pizzini, E. Gómez y Bouzat (V). De La Fuente, Ibáñez, E. Ramírez y Echeverría (H).

Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Facundo Tello
VAR: Lucas Novelli