Liga Profesional: Talleres lo bajó a Huracán y es único escolta a tres puntos del líder Vélez

0
122

Con gol de Navarro el conjunto cordobés derrotó al Globo y con 45 puntos es el único escolta de Vélez que tiene 48 tras vencer también por la mínima a Sarmiento de Junín en Liniers, a falta de dos fechas. También con chances se encuentra Racing que con un partido menos tiene 43 puntos y está en tercer lugar.

Talleres le ganó 1-0 a Huracán un partidazo clave en la lucha por la punta de la Liga Profesional jugado en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, por la fecha 25, y sueña con arrebatarle el campeonato al líder Vélez Sarsfield, que quedó solo tres puntos por encima suyo con seis por jugar.

El conjunto cordobés fue el protagonista durante la mayor parte del encuentro. Rubén Botta se puso el equipo al hombro y habilitó más de una vez a Cristian Tarragona, aunque el ex Gimnasia no tuvo suerte ni precisión para romper el cero, además de que el arquero Hernán Galíndez registró una actuación formidable y siempre que lo exigieron respondió de gran manera.

Los dirigidos por Alexander “Cacique” Medina fueron más punzantes a la hora de atacar, pero cuando tuvieron que definir, no fueron efectivos. El “Globo” tuvo alguna contra, pero su partido se destacó por cómo lo luchó, sobre todo en la mitad de la cancha.

Cuando promediaba el segundo tiempo, una buena jugada colectiva del equipo local allanó el camino de la victoria para el equipo local. Alejandro Martínez desequilibró por derecha, se la dejó de taco a Gastón Benavídez, que pasó como un tren a sus espaldas y metió un buscapié sensacional para la llegada del lateral izquierdo venezolano, Miguel Navarro, que definió con calidad al palo derecho de Galíndez para el 1-0 a los 15 del complemento.

A partir de haber roto el cero, Talleres fue por más. Tarragona sumó algunas chances de aumentar la diferencia a favor de los cordobeses, pero volvió a fallar y persistió la ventaja por la mínima. A raíz de la poca eficacia de la “T”, los de Parque Patricios se metieron en campo contrario a buscar el empate, pero solamente a base de centros desde los costados y con poca claridad. Matías Galarza Fonda y el propio Martínez fueron otros de los que tuvieron oportunidades de anotar el 2-0 sobre el final.

Con este importante triunfo, el equipo del “Cacique” quedó segundo en la Liga Profesional, tres puntos por debajo del puntero Vélez, y uno por encima de Racing, que deberá jugar su partido pendiente ante Estudiantes este miércoles desde las 18.45 en Avellaneda y, en caso de obtener los tres puntos, volverá a ser el escolta del campeonato.

En la tabla anual el conjunto cordobés se aseguró jugar, al menos, el repechaje de la Copa Libertadores 2025, y asegurará su plaza en el torneo continental si gana los partidos que le restan por disputar, ante Gimnasia en la Plata y frente a Newell’s en el Mario Alberto Kempes. 

Huracán, en tanto, sufrió esta noche en Córdoba una derrota que lo complica en su lucha por el campeonato. A falta de seis puntos por jugarse, el “Globo” quedó a cinco del “Fortín” y dependerá de una derrota de los de Liniers en Santa Fe ante Unión el próximo sábado para llegar con posibilidades a la última jornada, en la cual se medirá justamente contra el equipo de Gustavo Quinteros, en lo que será una final que tendrá muchas similitudes con la de aquel Clausura 2009, en el José Amalfitani; el mismo escenario de entonces. Pero antes deberá recibir a Platense y ganarle sí o sí para poder luchar hasta el final.

El Fortín ganó por 1-0, con gol de Claudio Aquino

Vélez cerró una semana soñada, con el boleto a la final de la Copa Argentina y el triunfo del domingo por la noche ante Sarmiento por 1-0, de local.

El gol de Claudio Aquino, de penal, a los 40 del primero le allanó el camino al equipo de Gustavo Quinteros.

Vélez tardó en entrar en partido, sorprendió ver a Sarmiento en el inicio siendo el protagonista e incluso exigiendo a Tomás Marchiori.

En esos primeros 15 minutos dio la sensación que el Fortín había pagado caro la clasificación a la final de la Copa Argentina. Pero hizo el click cuando encontró a sus hombres por las bandas.

El ensanche de la cancha con el 4-3-3 le dio superioridad numérica en todas las zonas. De esta forma comenzó a atacar sistemáticamente por la derecha y desde ahí construyó lo mejor.

El premio llegó a los 40 minutos cuando Claudio Aquino cambió por gol un penal infantil de Iván Morales Bravo, que puso la mano en una jugada intrascendente.

El envión anímico se sintió en el inicio del complemento, en el que Vélez le tiró la jerarquía encima y en menos de 10 minutos mereció otro gol, que se le negó por el travesaño del arco de Lucas Acosta.

Recién Sarmiento dijo presente en una jugada sumamente enrededa, con una mala salida de Marchiori, y que Mammana despejó en el área chica.

Vélez lo cerró con oficio y se llevó una victoria que lo deja cerca de la vuelta olimpica.

Racing le ganó a Central y sigue firme en búsqueda de otro título

Racing pisó fuerte en Rosario por la fecha 25 de la Liga Profesional y le ganó 2-0 a Central un partido clave en la lucha por el título. Luciano Vietto y Adrián Martínez resultaron los goleadores, ambos en la segunda mitad, para el reciente campeón de la Copa Sudamericana.

Durante la mayor parte del primer tiempo, la pelota se la repartieron entre los dos equipos y ambos tuvieron alguna que otra jugada aislada de gol. Sobre el cierre de esos 45 minutos, el conjunto que dirige Ariel Holan se había puesto en ventaja con un gol de cabeza de su histórico goleador Marco Ruben, pero el árbitro Pablo Dóvalo anuló la jugada por una posición prohibida previa.

En el inicio del complemento -que fue un caos y fue muy poco jugado, con un tiempo neto de menos de 20 minutos-, Racing se puso en ventaja. Lo hizo tras un error en la salida de Mauricio Martínez; la pelota le quedó a Gastón Martirena casi sobre la línea de fondo. Tiró un centro que le cayó a Adrián “Maravilla” Martínez, que no supo controlar, y finalmente fue hacia Vietto, quien quedó de cara al arco y definió correctamente para adelantar a la “Academia” de Avellaneda a los 3 minutos. Fue el primer gol del delantero surgido en las inferiores desde su vuelta en agosto pasado; el anterior había sido en mayo de 2014, en Liniers ante Vélez.

Desde el gol, Central no pudo generar situaciones para llegar al empate y, por momentos, ni siquiera podía cruzar la mitad de la cancha. A raíz del desconcierto en el conjunto local, los de Avellaneda tuvieron chances para aumentar la diferencia en el marcador, también de la mano de Vietto, con Martirena como gran protagonista en ataque y con el aporte del colombiano Johan Carbonero.


Sin embargo, en los minutos finales, el “Canalla” fue a buscar un gol que le diera el empate y, por momentos, estuvo cerca. Ruben tuvo un cabezazo, tras anticiparse en el vértice del área chica. También predominaron los centros desde ambos costados, pero la expulsión de Agustín Sandez impactó en el local y ya no hubo oportunidades para el 1-1


En el primer minuto de descuento, sobre el final, “Maravilla” Martínez aprovechó otro error en el fondo rosarino y definió por arriba del arquero Jorge Broun para sellar el triunfo por 2-0 de la Academia bonaerense sobre la rosarina.

El próximo miércoles, Racing recibirá en Avellaneda a Estudiantes, luego visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero y cerrará su participación en la Liga Profesional en el Cilindro ante River.


A Rosario Central, por otro lado, la derrota lo dejó sin chances de meterse en un torneo continental el próximo año y jugará lo que resta del campeonato prácticamente por nada: la próxima fecha visitará al “Millonario” en el Monumental y finalizará el año en el Gigante de Arroyito frente a Belgrano.