Después de un mes de trabajo, los participantes presentaron sus propuestas para avanzar hacia la eficiencia energética en la ciudad de Buenos Aires.
La Subsecretaría de Ambiente llevó adelante el primer Hackatón Energético con el objetivo de encontrar ideas innovadoras para resolver los problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires en el camino de la transición energética.
La competencia se organizó a partir de dos ejes de trabajo: Innovación en incentivos para la transición energética y aprovechamiento energético no convencional, los 14 equipos formados por 55 estudiantes trabajaron durante el mes de octubre para crear soluciones creativas e innovadoras, factibles y viables desde el punto de vista económico, social, ambiental y técnico en el contexto de la ciudad.
Los 55 participantes son estudiantes universitarios y terciarios de carreras relacionadas con la temática energética, entre ellas ingeniería química, ingeniería ambiental, tecnicatura en electricidad, licenciatura en ciencias ambientales, ingeniería en alimentos, entre otras; a ellos se sumaron autodidactas que aportaron sus conocimientos.
El trabajo se desarrolló durante el mes de octubre y los equipos tuvieron el acompañamiento de un grupo de expertos que fueron guiando cada una de las propuestas. Fernando Bertoldi (AUSA), Mariela Colombo (INTI), Augusto Garófalo, Leila Devia (CEARE), Mariela Fullone (ENEL), Gustavo Roldán (On Networking) y Rodrigo Pons (SIEMENS) fueron algunos de los expertos que acompañaron a cada equipo.
El viernes 1° de noviembre se entregaron los reconocimientos en cada categoría:
Innovación en aprovechamiento energético no convencional
Primer premio: “Aprovechamiento de Energía Térmica de Aguas Residuales in Situ”. Equipo: Ingenio Sustenta, integrado por María Eugenia Rant, María Sol Zunino, María Dolores Schlusselbl y Joaquín Nazareno (UCA). El proyecto propone el aprovechamiento de la energía térmica residual presente en las aguas de uso domiciliario, mediante la recirculación e incorporación de intercambiadores de calor. Las aguas residuales generadas son recirculadas previo a su egreso del domicilio, transitando la unidad de filtrado e ingresando finalmente al intercambiador de calor.
Segundo premio: “Asistente para el ahorro energético Gaucho System” Equipo: Bio Ambiental, integrado por Juan Francisco Aguirre, Anahí Lanzon, Gabriel Hoffmann y Leandro Waldausen (UNLu). El equipo propuso diseñar un dispositivo de control que favorece el ahorro de energía para lograr hogares y oficinas más sostenibles, preservando los equipos. Este aparato vigila y comanda en forma autónoma sistemas de aire acondicionado e iluminación en los espacios donde no es habitual que se respeten las pautas de ahorro energético.
Categoría Innovación en Incentivos para la transición energética
Primer premio: “Ranking Verde”. Equipo: Error 404 integrado por Nicolás Javier Fleury, Sergio Sebastián Brito, Andrés Mariano Guillemí y Damián Ezequiel Carballo (FIUBA). Esta iniciativa busca concientizar y motivar a la población hacia la reducción de emisiones de carbono, promoviendo el ahorro energético y el uso de tecnologías limpias. La implementación será a través de una aplicación móvil, donde cada ciudadano, comercio o empresa podrá tener una cuenta personal. La aplicación evaluará a los usuarios mediante un sistema de puntajes basado en varios factores, impulsando la competencia y ofreciendo beneficios a quienes logren mejores posiciones en el ranking.
Segundo premio: “Eficiencia Energética Asistida”. Equipo: Consultorio de Eficiencia UNSAM ER integrado por Joaquin Bignone, Juan Cristobal Maggi y Juan Forrester (UNSAM). Este proyecto promueve la eficiencia energética a través de una app que incentiva a los usuarios hacia el ahorro económico a través de la reducción de sus consumos energéticos. Busca involucrar a todos los usuarios, sin requerir conocimientos previos sobre temas energéticos.
Los ganadores del primer premio obtuvieron una Beca CEARE para la Maestría Interdisciplinaria en Energía o Especialización en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático; dos Becas para cursos de capacitación a elección dentro de la oferta formativa de UTN en materia de transición energética; bonificación en el Telepase AUSA al 100% durante 1 mes (para los participantes y su institución); publicación de una nota con los equipos ganadores en la Revista del COPITEC; un workshop presencial en instalaciones de Enel/Edesur. Incluyendo visita a la subestación y centro de control, y acceso exclusivo a un libro sobre innovación tecnológica y una visita a Centro de Monitoreo de la empresa VEOLIA
Quienes obtuvieron el segundo premio recibieron: un workshop presencial en instalaciones de Enel/Edesur. Incluyendo una visita a la subestación y centro de control y acceso exclusivo a libro sobre innovación tecnológica; una visita a Centro de Monitoreo de la empresa VEOLIA; bonificación en el Telepase de AUSA al 50% durante 1 mes (para los participantes y la institución) y publicación de una nota con los equipos ganadores en la Revista del COPITEC.
El jurado estuvo conformado por Mirta Gariglio (CEARE), Fernando Bertolo (AUSA), Martín Dapelo y Gustavo Roldán (CADER), Natalia Catalano y Verónica Rosón (UTN), Enrique Larrieu Let y Alejandro Alvarez (COPITEC), Jorge Parrela (FIUBA), Patricia Fagundes y Luis Scholand (DGPEN), Liliana Molina (INTI), Sebastian Consigliere (SIEMENS) y Carolina Theler (Subsecretaría de Ambiente).