Tras el vandalismo en la sede de la UCR, hubo solidaridad de la oposición y Milei puso en duda el ataque

0
122

Tras las críticas a Raúl Alfonsín y el ataque al comité nacional de la Unión Cívica Radical, el presidente Milei voy a cargar contra el centenario partido y lo atribuyó a “negativa” a auditoría de la UBA, apuntando a su titular, Martín Lousteau.

El presidente Javier Milei puso en duda la intrusión que se produjo ayer en el Comité Nacional de la UCR por parte de desconocidos, según denunció la conducción del partido que encabeza el senador nacional Martín Lousteau, y señaló que en ese hecho se produce en un contexto en el cual la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) “se niega a que le hagan auditorías”.

“Decime cómo se dice estar muy sucio sin decir que estas muy sucio”, escribió hoy Milei en su cuenta oficial de la red social X, en un posteo que remitía a un mensaje que había publicado horas antes y que cuestionaba a Lousteau y sus vinculaciones con las actuales autoridades de la UBA, cuyo vicerrector actual es Emiliano Yacobitti, un dirigente del centenario partido identificado con el legislador.

En esa línea, el Presidente había calificado como “una tremenda casualidad” el hecho y sostuvo que se produjo “justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías”.

“A 125 le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos… Ciao!!!. PD: Principio de Revelación”, señaló el mandatario en una irónica alusión a Lousteau, quien como ministro de Economía de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner diseñó en marzo de 2008 la polémica resolución que llevaba ese número y por la cual se incrementaron las retenciones a las exportaciones del agro, lo que motivó un conflicto entre el gobierno y las entidades que representaban al sector.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1853048584502911077

Los mensajes de Milei se remiten al reposteo de una nota publicada por el diario Clarín, en la cual se informa sobre el ingreso de al menos cinco personas al Comité de la UCR, ubicado en la calle Alsina 1786 de la ciudad de Buenos Aires, donde –según se denunció desde ese espacio político– se forzó el acceso y se revolvió el lugar “durante una hora” en la madrugada del sábado pasado.

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical sufrió durante la madrugada de hoy el ingreso de al menos cinco personas que forzaron la oficina del presidente Martín Lousteau, rompieron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada. Estás personas que quedaron registradas en las cámaras de seguridad ingresaron por el edificio colindante alrededor de la 1.30 del sábado 2 de noviembre y se estima que estuvieron en nuestro edificio por espacio de una hora”, se denunció en un comunicado difundido por el Comité Nacional de la UCR.

“Entraron de madrugada a la oficina. No se llevaron nada. Eso sí. Rompieron absolutamente todo. ‘Desconocidos'”, escribió, en sintonía con el Presidente, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari en un mensaje publicado en X.

https://twitter.com/lanacionmas/status/1853554534242468298

El miércoles pasado, el síndico General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, pidió a la Justicia que intervenga para que la UBA presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo.

Lo hizo mediante un escrito que contaba con el patrocinio del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, y amparado en el artículo 59 de la Ley 24.521 de Educación Superior y de lo establecido en la Ley 24.156, informaron fuentes del Ministerio de Capital Humano.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1852778294866796866

En el documento se especifica que el organismo rector del sistema de control interno no pretende auditar planes de estudio, contenidos, designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra, como así tampoco designar el auditor interno de la UBA, cuestiones totalmente ajenas al objetivo de las auditorías de la Sigen.

Hasta 2022 era habitual esta rendición de cuenta y ese año fue interrumpida por un dictamen emitido por el entonces procurador del Tesoro nacional, Carlos Zannini, se indicó desde la cartera que encabeza Sandra Pettovello.