En la cuenta regresiva de las elecciones de Estadunidenses, ni la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, ni el expresidente republicano Donald Trump tienen una ventaja clara en la carrera hacia la Casa Blanca en dos estados clave del Sur del país, según los últimos sondeos, mientras los dos candidatos siguen con presentaciones para captar votantes.

Los potenciales votantes en el estado de Georgia se dividen en un 48% para Trump frente a un 47% para Harris, y en Carolina del Norte, Harris se sitúa en un 48% frente al 47% de Trump, según los nuevos sondeos de CNN realizados por la encuestadora SSRS.
Los resultados están dentro del margen de error en ambos estados, lo que sugiere que no hay un líder claro en ninguna de las dos contiendas.
Los dos estados forman parte de los siete que están muy disputados en las elecciones presidenciales de este año.
Carolina del Norte, que apoyó por un estrecho margen a Barack Obama en 2008, votó republicano en las tres últimas elecciones presidenciales. En 2020, sin embargo, fue el estado en el que Trump obtuvo su victoria por un margen más estrecho. Joe Biden derrotó a Trump en Georgia por menos de un punto porcentual hace cuatro años, convirtiéndose en el primer demócrata en ganar el estado desde Bill Clinton en 1992, reseñó la cadena de noticias CNN.
Los resultados sugieren poco movimiento desde la encuesta de CNN de finales de agosto en Georgia y de finales de septiembre en Carolina del Norte, que tampoco encontraron un líder claro en la carrera.
También, Harris criticó a Trump por haber declarado el miércoles en un acto que protegerá a las mujeres “les guste o no”, un comentario que la vicepresidente de Joe Biden consideró “muy ofensivo”.
Harris hizo estas declaraciones a la prensa en Madison, Wisconsin, desde donde se dirigía a Nevada y Arizona.
“Quiero hablar sobre lo que dijo sobre las mujeres y sobre si les gusta o no. Sinceramente, creo que es algo muy ofensivo para las mujeres, al no reconocer su capacidad, su autoridad, su derecho y su habilidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluyendo sobre sus propios cuerpos”, afirmó.

Harris dijo que “esto es solo el último ejemplo” de una serie de comentarios de Trump sobre cómo percibe la autonomía de las mujeres y afirmó que cada vez hay más indicios de que no luchará por los derechos reproductivos de las mujeres.
“No prioriza la libertad de las mujeres ni reconoce su capacidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y cuerpos”, subrayó.
Harris encabezó el jueves dos actos de campaña en los que apunta a los votantes latinos.
En un evento en Arizona titulado “When We Vote We Win” (cuando votamos, ganamos), la banda musical Los Tigres del Norte ofrecieron una presentación al cierre del acto demócrata. Según las encuestas más recientes, Harris está a solo tres puntos de Trump en ese Estado, según el diario El Pais.
En otro evento el mismo jueves, Harris estuvo en Las Vegas, Nevada, donde la banda mexicana Maná y la cantante estadounidense y padres puertorriqueños Jennifer López estuvieron presentes.

En Nevada, las encuestas muestran un empate entre Harris y Trump.
Por su parte, Trump también hará un mitin en Nevada, y dará una entrevista al presentador conservador Tucker Carlson en Arizona.
Además, tiene previsto encabezar un sorpresivo acto de campaña en Nuevo México -donde también es relevante la presencia de los votantes latinos-, un Estado que muy seguramente votará demócrata.