El nuevo bloque radical escindido en diputados pasó a llamarse “Democracia para siempre”

0
928

Al explicar las motivaciones que llevaron a formar un nuevo espacio de 12 parlamentarios por fuera del oficial de la UCR que comanda de Loredo, el flamante titular del bloque expresó que “Había un bloque que estaba roto hace mucho tiempo y sin una conducción. Nosotros no queremos vivir más discutiendo la interna del radicalismo”.

Facundo Manes, la figura más destacada del bloque junto a Pablo Juliano el nuevo titular

La flamante bancada de los 12 diputados nacionales que ayer decidieron escindirse del bloque radical de la Cámara de Diputados se llamará ‘Democracia para Siempre’ y tendrá como presidente al bonaerense Pablo Juliano.

La ruptura se precipitó anoche luego de que el martes fracasara un nuevo intento por expulsar a los cinco díscolos que acompañan las políticas del Gobierno, y de que ayer por la mañana el cordobés Luis Picat participara de un encuentro en la Casa Rosada con funcionarios del Ejecutivo y diputados ‘dialoguistas’.

Picat, junto a Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, ayudaron al Gobierno a sostener los vetos a los proyectos impulsados -entre otros- por el radicalismo sobre jubilaciones y universidades.

Desde hace algunas semanas los ahora integrantes de ‘Democracia para Siempre’ venían pidiendo la expulsión de los ‘rebeldes’, pero el intento del jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, para impedir esa posibilidad, terminó por hacerlos definir por la ruptura.

Además de Juliano, la nueva bancada esta integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Enter Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Facundo Manes (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Buenos Aires).

Del otro lado, presididos por el cordobés Rodrigo de Loredo quedaron 21 diputados, entre ellos los cinco de la discordia.

Además de De Loredo y la vicepresidenta Karina Banfi, conforman el núcleo duro del ahora diezmado bloque radical los mendocinoso Pamela Verasay y Lisandro Nieri, el catamarqueño Francisco Monti, la cordobesa Soledad Carrizo, el tucumano Roberto Sánchez y la santacruceña Roxana Reyes.

En una posición intermedia quedaron la jujeña Natalia Sarapura; el mendocino Julio Cobos y el santafesino Mario Barletta, que oscilan sus posiciones entre los dos sectores que ayer quedaron definitivamente expuestos.

Al explicar las motivaciones que llevaron a formar un nuevo espacio, Juliano reveló: “Había un bloque que estaba roto hace mucho tiempo y sin una conducción. Nosotros no queremos vivir más discutiendo la interna del radicalismo, sino que queremos discutir los temas importantes que le importan a los argentinos, a la gente de a pie”.

“Buscamos el diálogo hasta ayer por la mañana inclusive, estábamos sinceramente esperanzados en tener otro tipo de respuestas, pero la respuesta del oficialismo, la respuesta del bloque de Rodrigo de Loredo fue contestarnos con fotos”, agregó.

“Con una foto abrazado de vuelta al gobierno, tergiversando el momento político, camuflándolo de institucionalidad cuando no lo es. La verdad que crearon una situación que tornaba imposible seguir trabajando de esa manera”, apuntó.

Por ultimo, precisó: “Estamos trabajando en la construcción de una alternativa, que no caiga ni en el extremo que invita Javier Milei, del populismo de derecha, ni tampoco en el extremo del populismo de izquierda que nos tenía acostumbrado el kirchnerismo hasta el año pasado. Entonces, ahí, sobre esa base, nosotros vamos a empezar a construir una alternativa”.

El cuadro de autoridades de la nueva bancada se completa con Coli como vicepresidenta; Carrizo como secretaria parlamentaria y Aguirre como secretario general.

La creación de Democracia para Siempre eleva los bloques de la Cámara a 18, en un escenario en el que el radicalismo sigue manteniendo el cuarto lugar, pero ya lejos de la LLA y el PRO; en tanto que lo liderados por Juliano se ubican sextos.

La distribución de fuerzas quedó de la siguiente manera:

Unión por la Patria: 99.

La Libertad Avanza: 39.

PRO: 37.

UCR: 21.

Encuentro Federal (preside Miguel Pichetto) : 16.

Democracia para Siempre (escisión UCR): 12.

Innovación Federal (Misiones, Salta, Rio Negro): 8.

Coalición Cívica: 6.

Indepedencia (PJ tucumano pro gobierno): 3.

MID (ex LLA): 3.

Frente de Izquierda: 3.

Por Santa Cruz: 2.

Producción y Trabajo-San Juan: 2.

Creo-Tucumán: 1.

Izquierda Socialista: 1.

Partido Obrero: 1.

Movimiento Popular Neuquino: 1.

Fuerzas del Cielo (Lourdes Arrieta): 1.