Comienza el Festival de San Sebastián con gran participación del cine argentino

0
31

La participación argentina en el Festival de San Sebastián contará con 11 películas en distintas secciones, jurados en casi todas las competencias y numerosos proyectos en foros de la industria audiovisual, que se desarrollarán en esa ciudad de norte de España desde este viernes y hasta el 28 de septiembre.

El certamen que tendrá su gala de apertura de la 72da. edición con la entrega del Premio Donostia a Javier Bardem por su trayectoria para luego proyectar la película francesa “Emmanuelle” de Audrey Diwan, tiene en casi todas sus secciones a producciones nacionales, empezando por “El hombre que amaba los platos voladores”, de Diego Lerman.

El filme, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, que interpreta al célebre José de Zer y sus andanzas como periodista en las décadas de los 80 y los 90, forma parte de la sección Oficial y compite por la Concha de Oro, el premio mayor del festival donostiarra.

Pero además de la película de Lerman que aspira al galardón principal, las producciones argentinas figuran en New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, el resto de las competencias del festival.

En New Directors, el apartado dedicado a primeros o segundos largometrajes, compite “La llegada del hijo”, un drama de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que ya había trabajado juntas en “La novia del desierto”, presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y posteriormente en Horizontes Latinos en San Sebastián.

Horizontes Latinos es la sección más poblada por argentinos, con nada menos que siete sobre un total de 16 que componen la grilla de películas latinoamericanas en competencia.

El aroma del pasto recién cortado

Se trata de “El aroma del pasto recién cortado”, de Celina Murga (que ayer llegó a los cines argentinos); “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said; “El jockey”, de Luis Ortega; “Reas”, de Lola Arias; y “Simón de la montaña”, de Federico Luis (coproducción con Chile, Uruguay y México).

Además figuran la chilena “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra (coproducción con Argentina y España); y “Dormir de olhos abertos”, de Nele Wohlatz (filme brasilero en coproducción con Argentina, Taiwán y Alemania).

Por su parte en Zabaltegi-Tabakalera, el espacio en donde se presentan las películas más arriesgadas, sin normas ni limitaciones de estilo o tiempo, compiten “Sombra grande”, del entrerriano Maximiliano Schonfeld; “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland; y “Cómo ser Pehuén Pedre”, de Federico Luis (coproducción con Alemania).

Y como parte de la sección Cine Infantil, se proyectará el filme animado “Robotia”, de Diego Cagide y Diego Lucero, un largometraje animado que se estrenó a fines de agosto en Argentina.

Este año además el Festival de San Sebastián organizó una jornada sobre la situación del cine argentino, que contará con la presencia de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, además de productoras, cineastas y periodistas, el martes 24 de septiembre, en coincidencia con el pase en Sección Oficial de “El hombre que amaba los platos voladores” de Lerman y “Traslados”, de Nicolás Gil Lavedra.

En cuanto al sector industria, un espacio que tienen todos los grandes festivales del mundo, en el WIP Latam -dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción con un premio en efectivo para terminar el proyecto-, figuran las argentinas “El mensaje”, de Iván Fund; “Muña Muña”, de Paula Morel Kristof; y “Un cabo suelto”, de Daniel Hendler.


El jockey

También como parte de apartado que busca financiación, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina están “Animales del desierto”, de Santiago Loza; “El espíritu de la ley”, de Natalia Meta; “La escuela pesada”, de Hernán Rosselli; “Los dos paisajes”, de Francisco Lezama; y “Los erizos”, de Victoria Galardi.

Por último, la abundante participación argentina se completa con buena parte de los jurados de las competencias del festival vasco con figuras nacionales.

El jurado de la Sección Oficial, responsable de otorgar la Concha de Oro y presidido por la directora española Jaione Camborda, también tendrá la presencia de la escritora y periodista Leila Guerriero.

Como parte del jurado de New Directors está el director y programador Eduardo Crespo; el presidente del premio de Horizontes Latinos es el crítico Fernando Juan Lima; en Zabaltegi-Tabakalera aparece el cineasta Santiago Loza; su colega Albertina Carri lo hace en Nest; y finalmente la productora y distribuidora Flor Schapiro, que participará como jurado en el Foro de Coproducción.