El dólar libre marcó un nuevo récord llegando a $1.500 para la venta y los financieros acompañaron la tendencia alcista

0
90

En lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5%. La brecha cambiaria supera el 60%, la más alta en lo que va del año. Los tipos de cambio financieros atraviesan una jornada volátil, pero siempre con tendencia alcista. Tanto el dólar “cable” como el “bolsa” suben en una proporción similar a la del blue.

El tipo de cambio informal marca su novena semana alcista. Sube $35 este viernes y alcanza una nueva barrera de precio simbólica: los $1.500. Ya había trepado $15 este jueves y el miércoles, tras el feriado por el Día de la Independencia, la divisa paralela había avanzado $10. Desde ese momento, se despegó del MEP y del CCL, que escalan, pero lo siguen de atrás.

Por, ahora, sin embargo, el tipo de cambio más caro es el dólar tarjeta que ya se ubica en torno a $1.500, pero el blue le pisa los talones. Apenas $4 le saca de ventaja, o sea, que casi están iguales.

Así, la brecha con el dólar oficial se posiciona en 62,6%, nivel máximo desde la devaluación implementada en diciembre por el Gobierno de Javier Milei.

Recordemos que en junio el blue saltó $140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Más allá de que el dólar blue viene con fuerte tendencia alcista, muchos consideran que aún puede seguir subiendo. Y es que, por ejemplo, algunos analistas calculan que el valor de $1.100 que registró el dólar blue durante el proceso electoral de 2023, antes de la primera vuelta, y equivaldría hoy a unos $2.900 y los $550 que alcanzó en el momento de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en 2022, serían alrededor de $2.500.

Así, el promedio del dólar blue a precios del hoy, teniendo en cuenta esos valores, sería de algo más de $2000. En consecuencia, según esa perspectiva, aún con el recalentamiento de la brecha de las últimas semanas, el dólar blue estaría barato y esto se hace más notorio aún en un contexto en el que seguimos con una coyuntura de controles de tipo de cambio.


Caputo rechazó un salto discreto del tipo de cambio

El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó “cero posibilidades” a un salto discreto del tipo de cambio oficial, tal como ocurrió en diciembre último, y vaticinó que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido”.

“Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe… No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”, explicó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Otras cotizaciones del dólar

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó $2,50 a $922,50.

El dólar MEP cotiza a $1.423,16, por lo que la brecha con el oficial cede al 51,5%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.427,67 y el spread con el oficial se ubica en el 53,1%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) marcó los $1.500,80.

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.440,80, según Bitso.