La ciudad de Buenos Aires ofrece un ciclo de formación en herramientas técnicas y creativas para la industria musical

0
49

Estudio Urbano abrirá las inscripciones este lunes 1 de julio para 28 cursos que abarcan el mundo profesional desde distintas áreas temáticas. Habrá actividades virtuales y presenciales.

DCIM\100GOPRO

El programa de formación Estudio Urbano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, renueva su oferta de cursos dictados por profesionales de amplia trayectoria en la industria, destinados a promover el acceso al mercado laboral de la música y a impulsar la profesionalización de las bandas y solistas emergentes.

La oferta incluye cursos con clases a distancia —accesibles desde todo el país— y otros de modalidad presencial o mixta, donde el contenido teórico se dictará de manera virtual y las prácticas serán presenciales.

Entre las propuestas de este segundo ciclo de 2024, se pueden encontrar: Grabación y sonido (en cuatro niveles con un recorrido que comprende Curso básico, Grabación en estudio, ProTools, Mezcla y Mastering), Comunicación en redes sociales, Creación de beats, Curso básico de Ableton Live, DJ, Edición audiovisual, Producción con instrumentos virtuales, Calibración de instrumentos, Música para  medios audiovisuales, Pedales de efecto y electrónica, Síntesis y diseño sonoro, Prensa y comunicación, Producción musical, entre otros.

La oferta incluye cursos con clases a distancia y otros con modalidad presencial o mixta

Estudio UrbanoFOTOS GCBA

Inscripción

La inscripción podrá tramitarse a través de la página web de Estudio Urbano y estará abierta desde el 1 de julio hasta agotar los cupos o hasta el comienzo de cada taller. Cada curso dura entre uno y tres meses, con clases semanales de una hora y media o dos horas. Los aranceles van desde los 14.000 hasta los 22.000 pesos por curso completo.

Sistema de becas

La Ciudad garantiza que en cada ciclo de cursos de Estudio Urbano el cupo de becas sea de al menos el 30 % de las vacantes disponibles. De esta forma se podrá solicitar una exención de pago a través del formulario dispuesto en la página web de Estudio Urbano. Las solicitudes de becas se podrán realizar desde el 24 hasta el 27 de junio. Los pedidos recibidos después de esa fecha quedarán en lista de espera, sujetos a la disponibilidad de vacantes al final de la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada. Por cualquier duda, se puede consultar a [email protected].

La Ciudad garantiza que en cada ciclo de cursos de Estudio Urbano el cupo de becas sea de al menos el 30 % de las vacantes disponibles

Estudio Urbano

FOTOS GCBA

Grabación y sonido con certificación

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de cursos que abarcan las etapas fundamentales del trabajo en un estudio. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación a quienes lo completen con el 80 % de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Grabación y sonido I. Curso básico es una capacitación introductoria y niveladora que sirve como puerta de entrada al universo del audio. Luego de esta instancia, el camino de estudio puede continuar con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, siguiendo con Grabación y sonido III. Mezcla y finalizando con Grabación y sonido IV. Mastering.

Músicas y músicos emprendedores

Miles de jóvenes se incorporan cada año a esta industria en roles complementarios de lo estrictamente musical, como sonido, grabación, iluminación, fotografía, diseño, producción, prensa, comunicación, management, entre otros.

Estudio Urbano ofrece un primer acercamiento a estos oficios y herramientas, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos proyectos y facilitar el acceso a la industria musical como ámbito de trabajo.

Estudio Urbano ofrece un primer acercamiento a oficios y herramientas relacionados con la música, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos proyectos

Estudio Urbano

Sobre Estudio Urbano

Es el programa de promoción de la actividad musical que brinda distintas herramientas de conocimiento, a partir de su oferta de cursos y de sus convocatorias anuales a proyectos musicales. Depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un estudio de grabación de acceso gratuito y recibió el apoyo de la Unesco para desarrollar políticas de formación e inclusión con sectores vulnerables de la Ciudad.

Para más información sobre las actividades que realiza Estudio Urbano: buenosaires.gob.ar/estudiourbano o por mail a [email protected].