Estados Unidos: Trump y Biden realizaron el primer debate presidencial con eje en la inmigración, la OTAN y los impuestos

0
55

Este duelo verbal es histórico, ya que se celebró por primera vez sin público y en un contexto en el que las campañas de ambos políticos han estado marcadas por los procedimientos judiciales contra el propio Trump y el hijo de Biden.

El expresidente Donald Trump y el presidente Biden no se dieron la mano al subir al escenario, en la noche de este jueves, para el debate presidencial. Donald Trump declaró que, bajo el mandato de Biden, Estados Unidos se ha convertido en una “nación tercermundista”.

Hablando del tema de la frontera y la inmigración, Biden recordó que durante su mandato se ha reducido la cantidad de personas que piden asilo. Al mismo tiempo, aseguró que la posición adoptada durante el Gobierno de Trump no era la apropiada.

“Cuando era presidente [Trump] separaba bebés de madres, los ponía en jaulas. Se aseguraba de que las familias estuvieran separadas. No es la forma de hacer las cosas”, criticó.

Trump acusó a Biden de permitir que “millones de personas de prisiones, cárceles e instituciones mentales” entraran a EE.UU. a destruirlo. “Tuvimos la frontera más segura de la historia de nuestro país”, aseveró, refiriéndose a la época en que fue presidente. “¡Tú eres el imbécil, tú eres el perdedor!'”, arremetió Biden contra Trump.

Biden acusó a Trump de planear la salida de Estados Unidos de la OTAN si gana las elecciones presidenciales.
“Nunca he oído tantas tonterías. Se trata de un tipo que quiere salir de la OTAN”, dijo.

Respondiendo a la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania, Trump aseguró que si EE.UU. tuviera un líder que fuera respetado por el presidente ruso Vladímir Putin, “nunca jamás habría invadido a Ucrania”. “Él [Biden] no hizo nada para pararlo. Incluso, yo creo que animó a Rusia”, añadió.

Trump dijo que podría resolver de alguna manera la invasión rusa de Ucrania antes de asumir el cargo, suponiendo que gane las elecciones de noviembre. “Tendré esa guerra resuelta entre Putin y Zelenski como presidente electo antes de que tome posesión el 20 de enero”, señaló.

Refiriéndose al conflicto entre Israel y Hamás, Biden afirmó que, bajo su liderazgo, Estados Unidos había “salvado a Israel”. “¡Salvamos a Israel! Somos el mayor generador de apoyo a Israel, más que nadie en el mundo”, declaró.

Biden contraataca a Trump por los comentarios sobre el conflicto en Ucrania, acusándole de querer sacar a EE.UU. de la OTAN y desencadenar una guerra más amplia en Europa. “Nunca he oído tantas tonterías”, dijo Biden.

Trump llamó “criminal” a Biden y dijo que debería ser juzgado cuando ya no sea presidente. En respuesta, Biden le acusó de haber mantenido relaciones sexuales con una actriz porno mientras su esposa estaba embarazada.

Si Biden gana las elecciones, “no quedará nada de Estados Unidos”, aseveró Trump, calificando a su adversario como “el peor presidente de la historia”. “Está destruyendo a nuestro país”, agregó y luego manifestó que Estados Unidos es un país “seriamente fallido”, y culpó de ello a las “horribles políticas” de Biden. Advirtió que con él al mando “las guerras no terminarán”.

“Kim Jong-un, de Corea del Norte, y el presidente Xi Jinping, de China, no lo respetan, igual que Putin, y nos va a llevar a la Tercera Guerra Mundial”, dijo.En respuesta, Biden aseveró: “Si quieren una Tercera Guerra Mundial dejen que él gane y que Putin haga lo que quiera con la OTAN”.