Nuevo conflicto diplomático, esta vez con España porque Milei cuestionó a la esposa del presidente en un acto de Vox

0
71

La cancillería española informó que se llamará a consultas al embajador en Buenos Aires. Se trata de la antesala a retirar a sus diplomáticos en Argentina. La crítica desde el corazón de la Unión Europea a los dichos de Milei.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido al presidente argentino, Javier Milei, que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” ha asegurado Albares, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, ha añadido.

Albares contestaba así a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre durante el fin de semana. Durante la clausura, Milei ha acusado de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, ha declarado el mandatario argentino, quien ha calificado el socialismo como “maldito y cancerígeno”. “El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, ha añadido en su discurso. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”.

Según el ministro español, Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. Albares ha recordado los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, ha aseverado.

Las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según el ministro. Por ello, ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.

El ministro ha asegurado que cuenta con el apoyo de una “amplia mayoría” de los parlamentarios españoles, a excepción de los de PP y Vox, que todavía no se han pronunciado. A su vez, ha mantenido una conversación con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha considerado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”, según Albares.