Este viernes se produjo un atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó más de un centenar de muertos y otro de heridos. Cinco días antes, Putin había sido reelecto para un nuevo mandato presidencial. Los terroristas huían a territorio ucraniano cuando fueron capturados en la región fronteriza de Briansk.
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto. Se reporta que el tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.
El número de víctimas mortales en el atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú aumentó a al menos a 144, anunció el Comité de Investigación de Rusia.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, anunció que actualmente hay 115 víctimas hospitalizadas: 110 adultos (60 en estado grave) y cinco niños (uno en estado grave). El mandatario visitó un hospital de la ciudad de Jimki junto con la vice primera ministra del país, Tatiana Gólikova, y el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, para evaluar la situación.
Los investigadores, criminólogos y expertos del Comité de Investigación de Rusia, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), continúan las investigaciones en el lugar de los hechos.
El personal se llevó de la escena del crimen pruebas materiales, incluidas armas y municiones, y realizó todos los exámenes necesarios, incluidos los genéticos, balísticos y dactiloscópicos. Las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar.
Incendio
Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de “complejidad mayor“.
El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.
Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.
Las agencias de seguridad claves de Rusia han mantenido informado al presidente del país, Vladímir Putin, en todo el transcurso de la investigación sobre el atentado terrorista. A su vez, el líder ruso agradeció a todos los médicos que trabajan con las víctimas del ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, y deseó la recuperación a todos los heridos.
Reacciones
Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas
EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos “son horribles y difíciles de ver”. Desde Alemania tildaron de “horrible” este ataque y exhortaron a que sea esclarecido “rápidamente”.
“Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Esto fue respondido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien acusó: “La Casa Blanca dijo que no ve indicios de que Ucrania o los ucranianos estén implicados en el ataque terrorista en Moscú”, y sigue: “¿en qué se basan los funcionarios de Washington para sacar conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?”.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el “atroz y cobarde” atentado terrorista. Los miembros de dicho Consejo expresaron sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.
ACTUALIZACIÓN: CAPTURAN A 11 TERRITORISTAS HUYENDO A TERRITORIO UCRANIANO HACIA SUS PATROCINADORES
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha pronunciado acerca del atentado terrorista que se produjo este viernes en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó al menos 144 muertos y más de 100 heridos, entre ellos al menos 3 niños.
En su mensaje a la nación, calificó el tiroteo de “sangriento y bárbaro atentado terrorista“. Subrayó que “decenas de personas civiles e inocentes se convirtieron en víctimas”.
Afirmó que las autoridades “prestarán la ayuda necesaria a todas las familias cuyas vidas se han visto afectadas por esta terrible catástrofe y a los heridos”. “Expreso mi profundo y sincero pésame a todos los que han perdido a sus familiares y seres queridos. Junto con ustedes, todo el país, todo nuestro pueblo está de duelo. Declaro el 24 de marzo día de luto nacional”, dijo.
Putin también confirmó que “los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una ventana para cruzar la frontera estatal“. Añadió que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y otros servicios de seguridad están llevando a cabo los trabajos para encontrar a “quienes les proporcionaron transporte, planearon rutas de huida del lugar del crimen y prepararon depósitos ocultos con armas y municiones”.
Subrayando que los organismos correspondientes “harán todo lo posible para establecer todos los detalles del crimen”, señaló que “ya está claro que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planificado de manera cuidadosa y cínica, sino a un asesinato en masa, preparado y organizado, de personas pacíficas e indefensas”.
De acuerdo con el dirigente ruso, “todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo“. “Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo”, manifestó.
Putin aseguró que “terroristas, asesinos, subhumanos, que no tienen nacionalidad ni pueden tenerla, se enfrentarán a un destino nada envidiable: la venganza y el olvido“.