Los especialistas expresaron un “horror creciente” por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza, que caracterizaron como una “violación flagrante del derecho internacional”. El Ejército israelí anunció que completó el cerco de Gaza, en el norte de la Franja.
Expertos de la ONU alertaron este jueves que los palestinos enfrentan un “grave riesgo de genocidio” en la Franja de Gaza, en pleno conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio”, escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.
“Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”, agregaron.
Los expertos expresaron un “horror creciente” por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza, que caracterizaron como una “violación flagrante del derecho internacional”, consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que esos bombardeos en el campo de refugiados podrían “constituir crímenes de guerra”.
Además, los expertos llamaron a la liberación inmediata “de todos los civiles cautivos” desde que Hamas se infiltró en Israel el 7 de octubre y mató a más de 1.400 personas, y secuestró a alrededor de 240, que fueron llevadas como rehenes a Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamas dejaron al menos 9.061 muertos y 32.000 heridos en tres semanas, e incursionó el fin de semana en la franja, donde lleva adelante intensos combates terrestres con milicianos del grupo palestino.
“Exigimos un cese del fuego humanitario para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. Un cese el fuego significa además la posibilidad de abrir canales de comunicación para garantizar la liberación de los rehenes”, concluyeron los integrantes de la ONU.
El Ejército israelí anunció que completó el cerco de Gaza, en el norte de la Franja
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron la operación para rodear la ciudad de Gaza, la principal en el enclave homónimo, anunció hoy el vocero del Ejército, Daniel Hagari.
“Se han completado los esfuerzos para cercar la ciudad de Gaza; los soldados atacan los puestos avanzados, cuarteles generales, posiciones y la infraestructura de lanzamiento de (el movimiento islamista palestino) Hamas”, dijo Hagari en conferencia de prensa en una base de la Fuerza Aérea en Israel.
Esos comentarios se produjeron luego de que más temprano se anunciara que las FDI estaban rodeando la ciudad y fueron los primeros de las Fuerzas Armadas desde que se iniciara una incursión en Gaza el fin de semana luego de tres semanas de bombardeos.
Hagari dijo que las tropas israelíes estaban centradas en la campaña militar en Gaza, a pesar de que la milicia palestina y otras organizaciones estén tratando de “distraerlos” de su objetivo, aludiendo así a las amenazas de grupos iraníes, la milicia libanesa Hezbollah o los hutíes yemeníes.
Consultado por un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, Hagari afirmó que “no está sobre la mesa en estos momentos”, según el diario israelí Haaretz y la agencia de noticias AFP.
Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, había remarcado la dificultad en los combates.
“Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, que requiere combate profesional y valor”, dijo, y destacó que los militares israelíes “luchan cuerpo a cuerpo contra un enemigo cruel”.
Sin embargo, a pesar de la complejidad del escenario de batalla, Halevi subrayó que las tropas israelíes cuentan con la “enorme ventaja” de su “camaradería y el espíritu de batalla”.
La norteña Gaza es la mayor de las ciudades de la franja costera, y antes del comienzo de los ataques israelíes tenía 650.000 habitantes. Cientos de miles la abandonaron y huyeron al sur del territorio.
Israel dice que es el centro de gravedad del brazo armado de Hamas, su principal bastión y el lugar donde viven los líderes del grupo.
También hoy, el Ejército dijo que otros dos soldados israelíes murieron en combates con Hamas en la Franja de Gaza, y que anoche mató a decenas de combatientes enemigos en fuertes enfrentamientos librados en el enclave palestino.
Dieciocho soldados israelíes murieron desde que el Ejército inició incursiones terrestres en Gaza el fin de semana pasado, todos en combates dentro del territorio, menos uno que fue alcanzado por un cohete ayer en un kibutz cercano a la frontera.
Halevi dijo que la muerte de esos soldados es parte del “precio doloroso y difícil” de las hostilidades y expresó su solidaridad con las familias de los militares caídos.
“Seguiremos ganando”, aseguró.
Más temprano, en otro comunicado, el Ejército israelí dijo que había matado a decenas de combatientes en Gaza anoche y destruyó túneles secretos durante intensos combates en los que las tropas fueron atacadas con cohetes y bombas.
Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio desde allí el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
Los ataques contra la Franja dejaron, en tanto, más de 9.000 palestinos muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave.
Desde el fin de semana pasado, tropas israelíes realizan una operación terrestre en Gaza.