El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se convirtió en el factor sorpresa de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), al imponerse por el 30 % de los votos y, en el discurso de agradecimiento a sus votantes, aseguró que “estamos frente al fin del modelo de la casta”, que está “basado en esa aberración llamada justicia social”.
“Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’ pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, señaló Milei al cuestionar una frase histórica de Eva Perón, referente y bandera del peronismo, al hablar esta noche en el bunker instalado en el Hotel Libertador situado en Avenida Córdoba 690, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, el ahora candidato presidencial de ultraderecha fustigó a “esa aberración llamada justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley y está precedida de robo”.
“Quiero darles las gracias a todos los que vienen apostando desde el 2021, un tercio de los argentinos decidieron votar la expresión que cambie la Argentina. En definitiva les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en que dónde hay una necesidad hay un derecho”, afirmó el flamante candidato a jefe de Estado, acompañado de sus principales dirigentes.
El precandidato dio el discurso acompañado por la precandidata a vicepresidente Victoria Villarruel, el precandidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra -que quedó en un tercer lugar, con el 12,97 % de los votos- y la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo -que fue la segunda postulante más votada en territorio bonaerense-, entre otros.
En ese marco, valoró especialmente la elección en provincia de Buenos Aires -“Depositamos en Carolina toda la confianza para arrebatarle la provincia al kirchnerismo y echarlo a Kicillof” y señaló que si en octubre se repiten los números de esta noche ganarían 8 bancas en el Senado y 35 en la Cámara de Diputados.
“Vamos a terminar de sepultar al kirchnerismo y somos los únicos en condiciones de sacar a la Argentina adelante”, arengó a sus seguidores.
En este sentido, Milei apuntó que “se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar” e indicó que “la justicia social es injusta porque implica un trato diferente ante la ley”.
En una una victoria inesperada para el oficialismo y para Juntos por el Cambio (JxC), y pese a los magros resultados que había cosechado en las elecciones provinciales que desdoblaron su comicio del nacional, Milei obtuvo 6.809.853 votos (30,29 por ciento), superando en unos 500 mil votos a la coalición opositora Juntos por el Cambio que logró con sus dos fórmulas el 28,25% (6.350.690 votos), escrutado el 92,39 por ciento de los votos
Según su relevamiento, 17 de los 24 distritos del país “se pintaron de violenta con La Libertad Avanza” y agregó: “Vaya que hemos armado una fuerza”, con risas a las críticas que recibió durante la campaña de tener un armado deficiente por parte de otros dirigentes.
El búnker ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires irrumpió en gritos y vítores al conocerse las primeras cifras oficiales alrededor de las 22.30 desde el centro de cómputos oficial montado en el Correo Central.
Los militantes cantaron abrazados “Qué se vayan todos” -que empezó a escucharse ante la crisis del 2001- y saltaron al ritmo de “Nada de esto fue un error” de Coty.
El candidato ingresó al escenario abrazado a su hermana Karina Milei con la canción “Vamos por la gloria” de La Berisso, con los brazos en alto y visiblemente conmocionado por el resultado inesperado.
El candidato a presidente abrió su discurso remarcando que su espacio logró “construir una alternativa que dará fin al kirchnerismo” y también “a la casta”, que siempre combatió desde sus discursos de campaña.
Con guiños humorísticos, Milei le dio “las gracias a nuestros equipos de trabajo y naturalmente a la jefa (Karina Milei) y a los hijitos de cuatro patas, a Conan, a Milton, a Rober, a Lucas y Murray”, vociferó el libertario en referencia a sus cinco perros mastines.
La militancia interrumpió al candidato cantando “Milei presidente” y “La casta tiene miedo”, arengados por los dirigentes que acompañaron en el discurso.
Además, el libertario recordó que el modelo actual “se traduce en crisis de endeudamiento” y afirmó que “no favorece a nadie que haga un negocio honesto”.
“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia, dimos el primer paso para la reconstrucción de la argentina y todo esto se manifiesta en un conjunto de logros y métricas sobre la elección de hoy”, aseveró.
Una vez terminado el discurso, comenzó a sonar la canción “Se viene” de Bersuit Vergarabat -grupo que le pidió expresamente en la campaña que no usará sus temas de fondo- los dirigentes corrieron a la puerta del hotel y gritaron, junto a un grupo de militantes en la puerta: “Tiene miedo, la casta tiene miedo”, cerrando una noche llena de sorpresas.