Elecciones en Chaco: En medio del escándalo por un crimen del poder, Juntos por el Cambio superó al PJ de Capitanich en las PASO

0
230

Las dos candidaturas de Juntos por el Cambio (UCR y aliados) sumaban casi el 43% de los votos, resultando Leandro Zdero como candidato a gobernador opositor; mientras que los dos candidatos del oficialista Frente Chaqueño (Partido Justicialista y aliados) sumaban cerca del el 37% de los apoyos, dando al actual gobernador Jorge Capitanich la posibilidad de buscar la reelección, en medio del escándalo que lo salpica por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

La madre de Cecilia Strzyzowski concurrió a votar en las PASO

Los chaqueños fueron a las urnas en un clima que estuvo marcado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena dirigente muy cercano al Gobernador Jorge Capitanich. Además, sorprendió la fuerte abstención de las personas habilitadas para sufragar y los votos en blanco emitidos.

En conferencia de prensa Capitanich evitó mencionar el triunfo de JxC y optó por destacar que a nivel individual fue el precandidato más votado. 

Leandro Zdero ganó las primarias de Juntos por el Cambio

Leandro Zdero —quien recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich— le ganó a Juan Carlos Polini —que es más cercano a Gerardo Morales y a Ángel Rozas—.

“JUNTOS PARA QUE GANE EL CHACO. Felicitaciones Leandro por el triunfo dentro de Juntos Por El Cambio. Desde nuestro espacio, estamos para aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor. ¡Hoy ganó la democracia y en septiembre, vamos todos con Leandro Zdero!”, manifestó Polini a través de sus redes sociales confirmando su derrota y dándole su apoyo a su contrincante en la interna pese a que la diferencia de votos era escasa.

Envalentonado por el triunfo, Zdero manifestó ante su militancia que “acá no hay un solo ganador”. “Acá nosotros no somos los que ganamos, acá tenemos que construir con todos, respetuosamente con todos”, agregó el dirigente radical que convocó a partir de este lunes a comenzar a trabajar “todos juntos con los que circunstancialmente competimos” en la interna.

Capitanich ganó una primaria “arreglada” pero perdió en la suma de votos con Juntos por el Cambio

Rodríguez Larreta felicitó a ambos competidores por haber hecho “una elección histórica” para la coalición y apuntó contra el oficialismo: “Los chaqueños le dijeron basta al modelo de impunidad y privilegios del kirchnerismo que gobierna la provincia hace 16 años”. Y frente al escenario de alta abstención, el precandidato a presidente del PRO llamó a “no perder la esperanza” para “hacer una provincia distinta”.

En tanto, Bullrich celebró que “los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura”.

Con este resultado, Jorge Capitanich, quien hasta hace no mucho tiempo se mostraba como presidenciable, paga el costo político de la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, a manos de dirigentes de su máxima confianza.