Jugando en gran nivel, Boca venció a Colo Colo en Chile y acaricia la clasificación en la Copa Libertadores

0
199

Los goles del peruano Luis Advíncula a los 12 minutos del primer tiempo y el colombiano Sebastián Villa a los 20 del segundo le dieron la victoria a los dirigidos por Jorge Almirón sobre los de su compatriota Gustavo Quinteros, que a los 21 del complemento sufrieron la expulsión del delantero Carlos Palacios.

Boca Juniors venció esta noche por 2 a 0 a Colo Colo, en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile, por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores que lidera invicto, escoltado justamente por su rival de este miércoles, justo antes del superclásico del próximo domingo en cancha de River Plate.

En un partido emotivo y entretenido, donde el equipo chileno dominó gran parte de las acciones, los dirigidos por Jorge Almirón, de contra, tuvieron, especialmente en el segundo tiempo, varias ocasiones claras para aumentar el marcador.

Una de las claves de la importante victoria que lo lleva a ser puntero en el grupo fue la actuación del arquero Sergio Romero, especialmente en la primera parte, en su mejor actuación desde que llegó al “xeneize” el año pasado junto con la del 0 a 0 frente a Defensa y Justicia en la Bombonera.

Y después, otra vez Luis Advíncula, el goleador con dos tantos de Boca por ahora en la Copa, como contra Racing fue una de las figuras en su nueva posición de extremo derecho.

Después, el oportunismo de Villa y las subidas del juvenil Valentín Barco (hoy quedó en la lista definitiva para jugar el mundial Sub 20), que por momentos tuvo problemas con la marca del delantero Palacios, fueron otros de los argumentos del ganador.

El equipo chileno, que mostró una buena cara, especialmente en la primera parte, se fue con las manos vacías, en parte por no saber definir las varias ocasiones que tuvo, y luego de la infantil expulsión de Palacios, que le pego de atrás a Barco y ya tenía amarilla, quedó expuesto a la contra boquense, que de tener mejor puntería pudo haber aumentado el marcador final.

En el comienzo del partido el campeón chileno salió a imponer condiciones, se llevo “por delante” a Boca y en los primeros 10 minutos creó cuatro situaciones claras en el arco de Sergio Romero.

A los 30 segundos un remate de César Fuentes en el área chica fue sacado por “Chiquito”, y a los 3 minutos fue el defensor Maximiliano Falcón quien cabeceó en un córner y la pelota rozó el poste derecho del guardavalla argentino.

A los 6 minutos un centro de Daniel Gutiérrez lo saco con esfuerzo el arquero argentino y luego a los 9 una gran acción personal de Palacios fue rechazada por Romero y Varela despejó el peligro.

Boca estaba acorralado, los chilenos manejaban el juego y dominaban el medio, donde tanto Guillermo “Pol” Fernández, Martín Payero y Alan Varela no podían sostener el ritmo de los volantes del equipo local.

Sin embargo un pase magistral del pibe Barco dejó solo a Luis Vázquez, que remató con fuerza, la pelota pegó en el cuerpo del arquero Fernando De Paul y luego en el palo derecho para volver a los pies de los defensores

Pero un minuto después el peruano Advíncula en su nueva función de extremo por derecha probó desde 25 metros con un remate cruzado, violento y a media altura que hizo estéril el esfuerzo del arquero del “Cacique”.

Boca, con un “golpe seco” se ponía en ventaja sin merecerlo y se paraba en la cancha como más le convenía de contrataque para aprovechar los espacios con Villa y Vázquez.

Colo Colo seguía siendo el que manejaba el desarrollo del partido, ya no llegaba con la misma profundidad, pero era muy peligroso, especialmente cuando atacaba por el sector de Palacios, el joven delantero de 22 años que esta a préstamo de Internacional, de Porto Alegre.

Un remate del “Colorado” Leonardo Gil fue sacado con esfuerzo por Romero, la figura en esa etapa del último campeón argentino, y un centro de Palacios cruzo toda el área y cuando entraba por el otro lado Fuentes la sacó al córner con esfuerzo Varela.

Otra vez sin dominar el juego, Boca en otro contraataque casi consigue aumentar el marcador, cuando a los 24 minutos Vázquez solo ante el arquero De Paul definió al cuerpo de este y perdió una ocasión clara.

En el segundo tiempo el entrenador Jorge Almirón introdujo una variante táctica y puso al defensor central Nicolás Valentini por el lateral Marcelo Weigandt, alineando de esta manera una línea de tres defensores centrales, con Advíncula y Barco como laterales volantes.

Después del gol de Villa a los 22 minutos, tras un error del defensor Falcón que aprovechó el colombiano para definir ante la salida de De Paul luego de una buena presión de Vázquez, a Boca le quedaron los espacios suficientes para crear las opciones para justificar su victoria.

Mañana se cumple un año del último triunfo boquense de visitante por 1a 0 ante Always Ready en La Paz, y como en aquella vez encabezó la delegación Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo, las dos veces que viajó por la Copa su equipo cuando se llevó los tres puntos.

El plantel de Boca se queda a dormir en Santiago de Chile, los que no jugaron practicaron en el estadio local luego del encuentro y mañana por la tarde llega al Aeropuerto de Ezeiza para tener la tarde libre.

El viernes por la mañana empezarán a preparar el superclásico del próximo domingo desde las 17.30 en el Más Monumental, por la decimoquinta fecha de la Liga Profesional.

En la Libertadores, en tanto, la próxima fecha será ante Deportivo Pereira, en Colombia, el 24 de este mes, por la cuarta jornada del Grupo F de la Libertadores.

RESUMEN

Colo Colo: Fernando De Paul; Maximiliano Falcón, Ramiro González Hernández y Daniel Gutiérrez; Bruno Gutiérrez, César Fuentes, Leonardo Gil, Esteban Pavez y Agustín Bouzat; Carlos Palacios y Damián Pizarro. DT: Gustavo Quinteros.

Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Jorge Figal y Valentín Barco; Luis Advíncula, Guillermo Fernández, Alan Varela y Martín Payero; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Jorge Almirón.

Gol en el primer tiempo: 12m. Advíncula (B).

Gol en el segundo tiempo: 20m. Villa (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Nicolás Valentini por Weigandt (B); 16m. Cristian Medina por Varela (B) y Ezequiel Fernández por Payero (B); 20m. Miguel Merentiel por Vazquez (B); 30m. Oscar Romero por Barco (B), 38m. Alejandro Oroz por Daniel Gutiérrez (CC); 41m. Lucas Soto por Fuentes (CC) y 43m, Vicente Pizarro por Gil (CC).

Amonestados: Bouzat, Fuentes, Falcón y Daniel Gutiérrez (CC). Roncaglia y Barco (B).

Incidencia: 21m. del segundo tiempo expulsado Carlos Palacios (CC).

Cancha: Monumental David Arellano (Colo Colo).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).