Liga: River rescató sobre el final un punto en su visita a Atlético Tucumán, San Lorenzo también empató y Boca volvió al triunfo

0
312

El viernes por la noche, el puntero River Plate, en inferioridad numérica y con un gol en contra a los 41 minutos del segundo tiempo, empató con Atlético 1 a 1 y sumó un valioso punto. En la jornada del sábado, San Lorenzo igualó sin goles con Vélez en Liniers y no pudo acercarse; y Boca venció a Racing con un categórico 3 a 1 por la 14ta. fecha de la Liga Profesional.

El líder River Plate, en inferioridad numérica y con un gol en contra a los 41 minutos del segundo tiempo, empató el sábado por la noche con Atlético 1 a 1 y sumó un valioso punto en un partido de la 14ta. fecha de la Liga Profesional.

Un desvío de cabeza de Joaquín Pereyra descolocó al arquero Tomás Marchiori y rescató al equipo de Martín Demichelis, que encaró el juego con una formación alternativa.

El delantero Mateo Coronel decretó la apertura del marcador al cumplirse el cuarto de hora del primer tiempo y derribó el invicto de Franco Armani en el arco, establecido finalmente en 744 minutos.

El campeón mundial en Qatar 2022 no recibía goles en el ámbito local hace ocho partidos, desde la quinta jornada en la derrota con Arsenal (1-2) en el estadio Monumental.

Poco después del gol, convalidado por el VAR tras revisarse una presunta falta en ataque, River quedó en inferioridad numérica por las dos tarjetas amarillas seguidas mostradas a José Paradela, primero por tocar la pelota con la mano y luego por un codazo.

En ese lapso, Atlético se llevó por delante al equipo de Demichelis en una confirmación de su mejor comienzo de partido, basada en la imposición en las pelotas divididas y la mayor determinación para atacar el área rival.

A River le costó hacer pie en el Monumental José Fierro con un equipo sin mediocampista patrón, estructurado con una línea media compuesta por jugadores de perfil creativo como Simón, Palavecino y el propio Paradela.

Con un hombre menos, el puntero se reacomodó con el retraso de Solari en la banda derecha y el desplazamiento de Simón al mediocampo para colaborar con Palavecino, que creció en su juego en los últimos 15 minutos de la parte inicial.

River buscó un juego más directo para el doble 9 Borja-Rondón y así generó acercamientos al arco de Marchiori, que respondió con seguridad.

Para el segundo tiempo, Demichelis ubicó un lateral volante como Casco en la derecha en reemplazo de un defensor natural como el paraguayo Rojas y River se volvió más agresivo en la búsqueda de la igualdad.

La decisión implicó un riesgo por los espacios a espaldas de los laterales, que exponían a una zaga permeable por el sector de Maidana, como quedó evidenciado en el gol.

Sin embargo, la conexión entre Pereyra, Coronel y Estigarribia no estaba fina y le daba vida a un River que apostó por el ingreso de sus delanteros titulares (Barco y Beltrán) para los 20 minutos finales.

Pusineri también renovó la ofensiva en búsqueda de precisión, al mandar a la cancha a Brian Guille y Maestro Puch, quienes armaron una chance para el segundo en su primer combinación en el partido.

De ida y vuelta, el juego mantuvo suspenso en el marcador y cuando parecía que Atlético lo tenía bajo control, el empate llegó gracias a un infortunio en una pelota parada.

River (34), que traía ocho victorias en fila, extendió a nueve partidos su invicto en la Liga.

El empate premió su búsqueda hasta el final y evitó una mala sensación antes de encarar una semana de gran importancia. Este martes visitará a Fluminense de Brasil, puntero del Grupo D de la Copa Libertadores, y el domingo siguiente será local de Boca en el superclásico.

Atlético (14) no pudo confirmar el resonante triunfo del pasado lunes ante Racing Club en Avellaneda y masticó la bronca por la victoria que se le escapó cerca del final con un gol en contra.

RESUMEN

Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Marcelo Ortíz, Bruno Bianchi, Nicolás Romero y Wilson Ibarrola; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez y Joaquín Pereyra; Mateo Coronel y Marcelo Estigarribia. DT: Lucas Pusineri.

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, Emanuel Mammana y Elías Gómez; Santiago Simón, Agustín Palavecino y José Paradela; Pablo Solari, Miguel Borja y Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Gol en el primer tiempo: 15m. Coronel (AT).

Gol en el segundo tiempo: 41m. Pereyra e/c (RP).

Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Milton Casco por Rojas (RP); 25. Lucas Beltrán por Borja y Esequiel Barco por Rondón (RP); 26m. Hernán De la Fuente por Tesuri, Braian Guille por Coronel e Ignacio Maestro Puch por Estigarribia (AT); 39m. Francisco Di Franco por Acosta (AT), Matías Suárez por Simón y Andrés Herrera por Gómez (RP);

Incidencia en el primer tiempo: 22m. expulsado Paradela (RP).

Amonestados: Tesuri, Bianchi y Guille (AT); Solari, Paradela, Maidana y Palavecino (RP).

Árbitro: Fernando Rapallini.

VAR: Yael Falcón Pérez.

Estadio: Monumental José Fierro.

San Lorenzo, escolta de River, igualó 0 a 0 con Vélez en Liniers y no pudo descontar la ventaja del puntero

San Lorenzo igualó en su visita a Vélez Sarfield por 0 a 0, en la continuidad de la 14ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Por lo visto en todo el desarrollo, el punto pareció conformar a los dos porque San Lorenzo (28 puntos) no le perdió pisada a River (34) en medio de un calendario pesado, y Vélez (16) resultó ileso mientras trata de reencontrar una buena versión con un equipo repleto de lesiones.

Vélez diagramó y ejecutó un partido con conocimiento de un rival que no se siente cómodo con la posesión de la pelota -está 15to. en ese rubro- y que entrega espacios para la construcción de asociaciones oponentes, a la espera de una salida rápida con la conducción de Malcom Braida y Jalil Elías o Nahuel Barrios, por diferentes bandas.

En ese escenario, el conjunto de Ricardo Gareca, con varios valores jóvenes en el once, se hizo dueño de la pelota y buscó las vías para dañar el arco más invencible del campeonato custodiado por Augusto Batalla -llegó con sólo cinco tantos en contra-.

San Lorenzo mejoró y rompió con la chatura del partido cuando Nahuel Barrios logró salirse del esquema defensivo velezano y se tiró a un costado para encontrarse con Malcom Braida. Es que el “Perrito” cuenta con algo que pocos tienen en la actualidad: quiebre de cintura y gambeta en el uno contra uno para sacarse a sus marcadores de encima con los frenos repentinos.

Justamente, Barrios aprovechó una diagonal y dejó a Andrés Vombergar de cara al gol, pero el esloveno continuó peleado con el arco. En esa desconfianza lógica del delantero carente de gritos, prefirió asistir a Adam Bareiro en offside cuando tenía remate ante un Gastón Gómez prácticamente entregado.

La polémica de la tarde se dio cuando el árbitro Hernán Mastrángelo le sancionó falta a Adam Bareiro en una disputa con Miguel Brizuela, que finalizó en gol y desde el sistema VAR, a cargo de Nicolás Lamolina, lo respaldaron, a pesar que no pareció un contacto suficiente como para anular la jugada.

Boca volvió al triunfo ante Racing en la Liga, por un categórico 3 a 1 y con vistas al Superclásico

Boca Juniors ofreció esta noche su mejor actuación en la era de Jorge Almirón y venció a Racing Club por 3 a 1 en el clásico de la cuarta fecha de la Liga Profesional disputado en La Bombonera.

Los mediocampistas Martín Payero (3m.) y Guillermo “Pol” Fernández (6m.) golpearon temprano a un rival bajo de intensidad y establecieron una ventaja que el uruguayo Miguel Merentiel cristalizó a los 45m. de la parte final.

Cuando los dos ya jugaban con 10 hombres, Racing alcanzó el descuento con una fantástica maniobra aparición de Nicolás Reniero (24m.ST).