Bolsonaro negó ante la Policía de Brasil haber sido el instigador de los incidentes del 8 de enero

0
209

Lo hizo al declarar durante dos horas ante la Policía Federal, que lo convocó por haber posteado, luego de los incidentes en la explanada del Planalto, un video en el cual se cuestionaban las elecciones de octubre de 2022 que llevaron a la Presidencia a Lula da Silva y por las cuales el líder liberal nunca admitió una derrota.

El expresidente Jair Bolsonaro negó este miércoles haber sido el instigador de los actos del 8 de enero contra el gobierno de Lula da Silva y, en forma sorpresiva y ante la Policía Federal, argumentó que publicó en Facebook un video sobre un fraude electoral en su contra por “error” y bajo los efectos de un medicamento, informaron sus abogados.

El expresidente declaró en la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que encabeza la megacausa por los actos del 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas ingresaron en el Palacio del Planalto, el Congreso y la sede de la Corte.

Bolsonaro fue incluido en la investigación como supuesto autor intelectual, luego de haber publicado en Facebook, un video en el cual se denunciaba un fraude de Lula en las elecciones de octubre.

Ante la Policía Federal, Bolsonaro dijo que publicó “por error” el posteo desde Orlando, Estados Unidos, y bajo los efectos de medicamentos.

“Fue un error de Bolsonaro a la hora de ver y guardar un archivo para mirarlo posteriormente. Cuando le avisaron del error lo borró”, dijo Paulo Cunha Bueno, abogado del expresidente.

Bolsonaro dijo que quería reenviar ese video por Whatsapp y no publicarlo en Facebook, y argumentó que estaba medicado, bajo efecto de sedantes, luego de haber sido internado en Estados Unidos con dolores abdominales.

Otro de sus abogados, el exministro de Comunicación Social Fabio Wajngarten, aseguró que fue presentado un video ilustrativo con el error cometido por Bolsonaro con dos clicks.

El letrado aseguró a periodistas a la salida de la Policía Federal que el expresidente, tras las elecciones, se recluyó en el Palacio de la Alvorada sin realizar manifestaciones a sus seguidores que acamparon en los cuarteles del Ejército de todo el país para pedir auditar los resultados, lo cual el juez Alexander de Moraes actuando con parcialidad negó.

“La elección para el presidente Bolsonaro es una página del pasado. Eso fue lo que dijo. El presidente repudió los ataques”, dijo el letrado Cunha Bueno.

“El expresidente considera una página del pasado el período electoral. Él hizo la transición y dejó el país. Repudió los ataques como lo hizo por Twitter en la noche del 8 de enero”, insistió.

Bolsonaro se preparó durante cuatro horas ayer con su equipo de abogados y asesores para declarar este miércoles.

En estos meses, el expresidente, de 68 años, dijo que no estaba de acuerdo con los destrozos, pero pidió la liberación de los detenidos por considerarlos “personas de bien”.

Bolsonaro es presidente de honor del Partido Liberal.