Por la alta inflación y la subida imparable del dólar “libre”, el Banco Central subió la tasa de interés

0
213

El BCRA resolvió este jueves elevar en otros 300 puntos básicos las tasas de interés referenciales para la economía que, desde el viernes, pasarán del 78 al 81% nominal anual, tanto para las inversiones que los bancos realizan en sus Letras de Liquidez (Leliq) como para los plazos fijos por hasta 10 millones de pesos por “personas humanas”. El Blue llegó a valer $440 durante la jornada pero cerró en $432. (Click aquí para ver la cotización del viernes 21/4)

Adoptó la decisión en el marco de su tradicional reunión de Directorio de los jueves, conminado por la aceleración que muestra la inflación y por las turbulencias que vuelven a afectar al mercado. Es que, al elevarse otra vez la brecha cambiaria, se desalienta la liquidación de divisas por la plaza oficial aún a “precios diferenciales”, lo que suma más presión sobre su tenencia de reservas en momentos en que ya es extremadamente frágil.

La suba dispuesta queda por debajo de las expectativas de mercado (se esperaba un reacomodamiento al alza de 400 a 500 puntos) toda vez que supone una tasa efectiva mensual del 6,75% que se mantiene rezagada respecto de tanto de la inflación general (7,7%) como la núcleo (7,2%) registrada en marzo.

Desde el ente monetario recuerdan que el nuevo nivel supone un rendimiento efectivo anual para este tipo de colocaciones (es decir, si el depósito se renueva mes a mes ante cada vencimiento y al capital invertido se van agregando los intereses percibidos) del 118%, en momentos en que los pronósticos, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), es que la inflación en todo el año se ubique entre el 108,5 y 110% anual.

Es una aclaración tan correcta como irrelevante para el contexto actual, donde el inversor suele medir el retorno del plazo fijo contra la evolución de los precios del dólar o su costo de vida real mes a mes, en medio del cortoplacismo imperante.

De allí que aún se espera el comunicado formal del BCRA, para conocer sus argumentaciones al respecto.

El dólar libre cotizó este jueves a $432 para la venta, 8 pesos menos que el pico del día, también máximo histórico para la cotización.

La divisa llegó a tocar $440 en el día después de haber cerrado a $423 el miércoles, según la cotización.

En el momento del pico, se difundió la foto entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa. En medio de las tensiones y rumores se los vio sonriendo en los jardines de Olivos.

“La ratificación de Massa en su cargo calmó a los mercados”, destacaron en el Palacio de Hacienda