Racing venció a Ñublense en Chile por 2 a 0 con un golazo de Rojas y otro de Guerrero por la Copa Libertadores

0
298

Racing Club se impuso a Ñublense, en Chile, por 2 a 0, con un golazo de zurda del volante paraguayo Matías Rojas desde 70 metros, en el segundo tiempo completó Paolo Guerrero por la primera fecha ha del Grupo A de la Copa Libertadores en el que a primera hora el vigente campeón, Flamengo, cayó en su visita a Aucas, de Ecuador, por 2 a 1. Patronato perdió 2 a 1 con Atlético Nacional de Medellín en su debut internacional por el grupo G.

Racing Club se impuso a Ñublense, en Chile, por 2 a 0, con un golazo de zurda del volante paraguayo Matías Rojas desde 70 metros en el primer tiempo y el peruano Paolo Guerrero marcó en el segundo período del encuentro que disputaron por la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores en el que a primera hora el vigente campeón, Flamengo, cayó en su visita a Aucas, de Ecuador, por 2 a 1.

El encuentro comenzó parejo y equilibrado con dos equipos que se midieron desde el juego, aunque de a poco el conjunto local tuvo la pelota y apeló a los centros aéreos para intentar acercarse al arco de Gabriel Arias, aunque sin peligro.

Racing, por su parte, esperó firme en defensa y en los primeros minutos, las pocas veces que pasó la mitad de cancha, mostró su poderío ofensivo con Paolo Guerrero y Gabriel Hauche.

A los seis minutos la visita tuvo la primera chance a favor con el peruano Guerrero como protagonista, quien tras haberle sacado la pelota a Rafael Caroca encaró solo frente al arquero Pérez y sacó un remate que impactó en el palo derecho.

A partir de esa jugada Racing tomó mayor confianza y, a los 16 minutos, el mediocampista paraguayo Matias Rojas tomó la pelota antes del círculo central de la mitad de cancha y ensayó un remate potente y certero que se metió en el arco de Nicola Pérez para poner en ventaja a la “Academia”.

El tanto a favor le permitió al equipo dirigido por Fernando Gago manejar la pelota con tranquilidad y pararse plenamente en campo rival ante un Ñublense sin ideas de juego para intentar llegar al empate.

Los dirigidos por Jaime García tuvo la más cercana a los 35 minutos con un remate de afuera del área que pasó cerca del palo derecho del arquero argentino nacionalizado chileno Gabriel Arias.

En el comienzo de la segunda etapa, la visita continuó con el manejo de la pelota, sin presiones y a la espera de lo que pudiera hacer su rival, y con esa filosofía aumentó la diferencia con la experiencia y una clara definición del peruano Paolo Guerrero antes de los primeros diez minutos.

Después del segundo tanto, el local se vio obligado a tratar de recuperar la pelota para llegar al empate y por momentos lo logró, aunque llegó cerca del área “académica” mediante centros aéreos y sin la verticalidad y el criterio necesario, salvo con un cabezazo de Juan Leiva que obligó al “uno” Arias a lucirse para mantener su valla en cero.

Los últimos 15 minutos fueron de ida y vuelta con Racing más equilibrado y sin apuros, y con Gabriel Arias con algunas intervenciones destacadas, ante un Ñublense que se acordó tarde de atacar, lo cuál dejó el marcador como estaba y en favor de la “Academia”.

En la segunda y próxima jornada Racing Club recibirá al Aucas de Ecuador, mientras que Ñublense visitará a Flamengo. de Brasil.

Los brasileños fueron sorprendidos en Quito por Aucas, que se impuso con los goles de Erick Castillo y el ingresado Roberto Ordoñez, luego de empezar perdiendo en la primera etapa por el tanto de Matheus Franca al arquero de los ecuatorianos, el argentino Hernán Galíndez.

Patronato no pudo mantener la ventaja y perdió 2 a 1 con Atlético Nacional en su debut internacional

El Club Patronato, de Paraná, debutó de forma internacional y a pesar de plantear un buen partido e ir ganando hasta los 75 minutos, Atlético Nacional, de Medellín lo dio vuelta y se llevó los tres puntos a Colombia con un 2 a 1 en un partido del Grupo H de la Copa Libertadores de América.

Que el partido sea histórico para el “Patrón” motivó a los jugadores desde el inicio y por eso segundos antes de los 2 minutos abrió el marcador con un gol de Mateo Levato, pero un ráfaga de Durban Pabón (30 y 33m. ST) le dieron la victoria al visitante.

En la primera del partido, el lateral Matías Ruiz Díaz se acomodó por la derecha y con un centro al punto del penal asistió a Mateo Levato que, sin inconvenientes y pinchándola con un cabezazo por encima del arquero Harlen Castillo -que se había adelantado-, firmó su primer gol en competencias internacionales.

Tres minutos más tarde el mismo Levato (con trayectoria en el ascenso argentino) selló el 2 a 0 pero el línea y luego el VAR marcaron posición adelantada.

Con un trabajo táctico ordenado el local dejó que Nacional tenga la pelota, cerró sus líneas con un claro 5-4-1, y al recuperarla se desplegaba rápidamente por toda la cancha y generó las más claras.

Nacional estuvo por de más calmo y movió la pelota por toda la cancha hasta los últimos metros, donde con pases entre líneas intentaba profundizar el ataque y recién a los 24 minutos pudo forzar un disparo que fue al cuerpo del arquero Budiño.

Levato con goles y ataques, un imparable Esquivel por la izquierda con amagues, velocidad y regates, y Ghirardello como muralla que impidió que Nacional pase por su zona, fueron las figuras de la primera parte.

Para la segunda mitad el partido se volvió más chato, con la “Máquina Verde” buscando por romper los esquemas sin ser concreto en los últimos metros, y el equipo argentino apostó al contraataque y la pelota parada, generando las mejores llegadas.

Los cambios en Nacional le dieron aire y disrupción y en una ráfaga de 10 minutos peloteó el área local, hasta que a los 74 minutos la pelota pegó en la mano de Ruiz Díaz dentro del área y un minuto después Pabón le da los de Medellín el empate.

Cuatro minutos más tarde el mismo Pabón ponía adelante a los visitantes: Duque se había metido entre la defensa y mano a mano exigió al arquero Budiño, pero en el rebote apareció el goleador y con un zurdazo la clavó pegada al palo derecho.

Con la victoria en el bolsillo Nacional demoró todo lo que pudo y puso nervioso a Patronato, llegando al final y volvió a ganar en Libertadores, algo que no conseguía desde abril de 2021 (2 a 0 frente a Universidad Católica).