Sigue abierta la inscripción a el concurso “Potenciar Nuestra Innovación” que lanzó el Injuve para jóvenes emprendedores

0
184

Se trata del primer concurso público que busca fomentar la cultura emprendedora joven, asistir al desarrollo de capacidades y fortalecer el talento argentino. Premiará hasta cuatro proyectos ganadores, con un monto de $2 millones para cada uno. La inscripción cerrará el 31 de marzo.

El Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) lanzó el concurso de innovación tecnológica Potenciar Nuestra Innovación (PONI) que lleva a delante con la colaboración de la Fundación EMPRETEC y la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, del Ministerio de Economía de la Nación.

El INJUVE busca fomentar con este concurso el espíritu emprendedor de las y los jóvenes de 18 a 29 años y/o personas jurídicas cuya composición societaria esté integrada en más del 50% por jóvenes de dicho rango etario, que puedan animarse a diseñar, ejecutar y encontrar soluciones innovadoras de carácter tecnológico, social o ambiental con alto impacto, fortaleciendo de esta manera el talento joven argentino.

Julia Epstein, directora ejecutiva de INJUVE, expresó que “el concurso se enmarca en un debate sobre el trabajo del siglo XXI. Guste o no, muchas pibas y pibes hoy generan su propio empleo al emprender, el Estado tiene que escuchar eso y diseñar políticas públicas que acompañen esas trayectorias. Queremos que las y los jóvenes se sientan orgullosos de nuestro país, que sientan que acá tienen futuro. Es el Estado el que tiene que garantizar oportunidades para desarrollar el enorme talento joven argentino.”

Los concursantes podrán postularse a través de dos categorías de soluciones, las innovadoras de carácter tecnológico y las de carácter social y ambiental. Las primeras son propuestas para mejorar procesos productivos en distintas industrias, servicios, comercios y otros sectores, mientras que las segundas, además de considerar el valor económico, incluyen el valor social y ambiental que aportan a la comunidad. Además, se podrán presentar en formatos Idea-proyecto, que significa que la idea aún no se encuentra en funcionamiento, y Proyecto en curso, que son los que ya están en marcha o que cuentan con un prototipo.

“Todo unicornio arrancó siendo poni, toda PyME arrancó siendo un emprendimiento, toda empresa arrancó siendo una idea, entonces la iniciativa es poder acompañar eso, por eso estamos hoy acá. Por eso queremos acompañar esos emprendimientos, los animamos, los invitamos a que se inscriban, a que sean parte, que nos cuenten su proyecto y que nosotros como el Estado los podamos ayudar a que esa idea se transforme en realidad”, afirmó Camila Carra, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Emprendedores.

Cabe remarcar que el concurso premiará hasta cuatro proyectos ganadores, dos por cada categoría de soluciones. Cada proyecto ganador recibirá un monto de $2.000.000.- (PESOS DOS MILLONES) para utilizar en el desarrollo de la idea presentada. A su vez, los ganadores podrán acceder a becas para cursos certificados destinados a emprendedores, capacitaciones, viajes, asesorías y acompañamiento en la relación con el sector público y privado.

Adrian Lebendiker, presidente de la fundación EMPRETEC, afirmó: “estamos muy contentos y orgullosos de poder colaborar en este concurso y en este premio. Van a contar con el equipo de la fundación para presentar sus proyectos y los animamos a que lo hagan y aunque sientan que no van a llegar, cualquier participación en este tipo de evento va a ser de mucha utilidad”.

Los participantes del presente concurso deberán inscribirse y formular su proyecto únicamente de forma online, hasta el 31 de marzo del 2023 en: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/instituto-nacional-de-juventud/poni , también para consultar bases y condiciones.