Nueva multitudinaria protesta en México contra la reforma electoral de López Obrador

0
220

Decenas de miles de personas colmaron hoy el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, por segunda vez en cuatro meses, para manifestar su rechazo a una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés López Obrador, informó la prensa internacional.

Foto:  Niño Problema. (@elhaaronjpg) / Twitter

Bajo la consigna “Mi voto no se toca”, una multitud vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del organismo electoral, llenó gran parte del paseo y varias calles aledañas del centro histórico de la capital.

La protesta fue convocada por varias organizaciones políticas y civiles agrupadas en el Frente Cívico Nacional, que criticó las medidas de seguridad en torno del Zócalo dispuestas por las autoridades.

“¿A qué le tiene miedo?”, preguntó en Twitter uno de los convocantes, Claudio González, en alusión a López Obrador, y agregó: “¿A la ciudadanía? ¿A la democracia? ¿A elecciones libre y neutras?”

Hasta esta tarde, ni el gobierno ni los organizadores habían divulgado estimaciones de la cantidad de asistentes a la manifestación, según la agencia de noticias AFP.

La oposición rechaza las reformas alentadas por López Obrador y que fueron aprobadas el miércoles pasado por el Congreso, dominado por el oficialismo y sus aliados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que con esos cambios será eliminado 85% de su personal de carrera y se reducirá su capacidad operativa.

El INE es considerado el gran artífice de la transición democrática que permitió a partir de 2000 la alternancia de diversos partidos en el gobierno tras los 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cambio, López Obrador -quien hoy estaba de gira en el interior del país- sostiene que el INE es caro y toleró fraudes en el pasado.

El organismo argumenta que las reformas disminuirán su estructura territorial al eliminar 300 juntas distritales en todo el país, que son los órganos que preparan, organizan y celebran las elecciones.

En cada estado habría ahora una oficina operada por una sola persona.

Con esos cambios se afectará la actualización y la depuración del padrón electoral -de unos 93 millones de votantes-, afirmó el ente en un análisis del articulado de la reforma.

También desaparecerá el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limitará la capacidad de monitorear la propaganda electoral en radio y televisión, agregó.

Foto: captura video

Igualmente, la reforma acotará las atribuciones del INE para sancionar a los funcionarios públicos que se expresen a favor de un candidato en campaña.

“Piezas clave del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano que ha permitido la renovación pacífica y periódica de los poderes a través del voto libre y secreto pueden correr el riesgo de verse lesionadas”, subrayó el organismo.

En tanto, partidos opositores sostuvieron que con esos cambios se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del gobierno de cara a los comicios presidenciales, previstos para mediados de 2024.

Tanto el INE como los partidos de oposición anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia con el objeto de impugnar la reforma sancionada.

Los cambios a la legislación electoral fueron aprobados luego de que en diciembre pasado fracasara un proyecto de reforma constitucional destinado a eliminar el INE.

Esa iniciativa originó una multitudinaria protesta el 13 de noviembre, también en la Ciudad de México.