La actividad en el sector autopartista acumuló un crecimiento de 1,4% en 2022

0
227

El reporte con el cierre del año resaltó el crecimiento interanual a pesar de una caída importante en diciembre de 11,2% respecto al mismo mes del 2021.

La industria autopartista creció en 2022 un 1,4% respecto al año anterior, con un buen desempeño de todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz, con excepción del sector neumáticos, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El reporte con el cierre del año resaltó el crecimiento interanual a pesar de una caída importante en diciembre de 11,2% respecto al mismo mes del 2021, porcentaje que respecto a noviembre pasado fue incluso mayor, con una merma de 25,7%.

“Esto se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días hábiles de actividad a raíz del cierre de empresas autopartistas y terminales por el receso vacacional”, explicó AFAC.

En ese sentido, se precisó que todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño durante 2022, aunque el sector neumáticos aún continúa con una caída en el acumulado respecto al año anterior (‐8,7% i.a.) como consecuencia de los conflictos gremiales.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales negocios autopartistas identificado por los segmentos de producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestraron tendencias positivas

La producción de vehículos aumentó durante enero‐diciembre de 2022 un 23,5% respecto al mismo periodo de 2021, cerrando el año con un total de 536.893 unidades fabricadas.

Al comparar diciembre contra noviembre de 2022 se verificó una importante caída de 69,5%, al igual que sucedió con el autopartismo, aunque en una cuantía bastante menor para este último, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.

Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron una muy buena performance durante el año pasado con un aumento del 11,6% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero‐diciembre, que se ubicó en 14,7% interanual.

Para la elaboración estadística, AFAC considera los datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes, el que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.

Además, sigue el IPI Manufacturero, datos de producción de automóviles y comerciales livianos proporcionados por Adefa, Exportaciones de Autopartes elaborado por Afac en base a datos de Indec, Aduana y MDIC (Brasil), y datos nacionalers de venta de combustible.