Tras el terremoto, Argentina envía una brigada de ayuda humanitaria a Turquía

0
236

De la misión humanitaria será parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que, por primera, vez realizará un trabajo de esta índole en el extranjero.

Un total de 28 efectivos argentinos de ayuda humanitaria viajarán esta noche a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto que dejó hasta el momento casi 20.000 muertos y decenas de miles de heridos en este país y en la vecina Siria, se informó oficialmente.

Befer está certificada internacionalmente para las tareas de rescate frente a este tipo de tragedias.

De acuerdo con la solicitud de las autoridades turcas, la Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) coordinaron la ayuda humanitaria que brindará el país tras las trágicas consecuencias del sismo.

En ese sentido, se dispuso el envío de una brigada USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano) de Argentina, que se desplazará esta noche a la zona afectada, informó mediante un comunicado la Cancillería argentina.

El equipo está conformado por 28 efectivos “altamente calificados” en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

Foto: Media Luna Roja de Turquía Türk Kızılay (@Kizilay) / Twitter

Durante el acto de despedida del equipo en el Cuartel Central de la PFA, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que “dos pueblos, de donde muchos han venido a vivir a nuestro país, están pasando un pésimo momento y nos convocan y nosotros dijimos ‘presente'”.

La brigada está compuesta por los perros Indio (Ovejero Belga Millinois) y Akira (Border Collie) para detectar restos humanos y un grupo especializado en rescate técnico, otro especializado en materiales peligrosos, un ingeniero estructural, efectivos del área de comunicaciones y personal médico, todos pertenecientes a distintas áreas de la PFA.

Los animales cuentan con un chip para que no se pierdan y con todo su historial.

El comisario Daniel Iglesias, de 42 años y 25 años de servicio, señaló que a las 23:50 viajan a Turquía y dijo que cuando lleguen “nos asignarán un lugar en la base de operaciones y luego empezarán las tareas de rescate en el terreno”.

“Es la primera vez que tenemos un desplazamiento al exterior de este tipo. Nos venimos formando y capacitando hace mucho tiempo. Veníamos luchando por la certificación internacional para intervenir en estas tragedias. La logramos hace un año y medio”, destacó.

Y agregó que “estábamos esperando una oportunidad para poder demostrar todo lo que sabemos y para lo que nos preparamos toda la vida. No vamos a volver igual, son experiencias que marcan mucho. Allá la contención psicológica la haremos entre nosotros. Estamos preparados para eso, para acompañarnos ante experiencias que nos dejen mal. A la vuelta nos espera un equipo interdisciplinario para quien lo necesite”, contó.

Indicó que la Brigada trabajó en 2013 en el derrumbe de un edificio en Rosario a raíz de una explosión a causa de una fuga de gas (2013), el atentado a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

Foto: Media Luna Roja de Turquía Türk Kızılay (@Kizilay) / Twitter

“Es un orgullo enorme poder concurrir a otro país a llevar soluciones y brindar asistencia a personas que están en estado de desesperación, porque la situación es caótica”, concluyó.

En declaraciones a la prensa, el ministro indicó que el Befer “estaba preparada y armamos todo lo más rápido posible para que puedan viajar con todo lo necesario. El jefe ha instruido al responsable del Befer para que pueda estar en contacto y todo lo que necesiten sea solicitado”.

Y dijo que “están todos conscientes en lo que están haciendo y a dónde están yendo, qué es lo que tienen que hacer y cómo se prepararon para eso”.

La misión humanitaria se desplazará por unos 10 días y será encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos, que conduce Sabina Frederic, que trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres en la ciudad de Andana.

“Nuestro país tiene rasgos que no estamos dispuestos a resignar en ninguna condición, como la multilateralidad y el respeto por los derechos humanos”, aseguró Fernández.

Pasadas ya las primeras 72 horas tras el sismo, los socorristas luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes a las 4.17 (23.17 del domingo en Argentina), aunque se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros.

La cantidad de muertos no deja de crecer y los últimos balances oficiales indican que asciende a casi 20.000 personas, 16.546 de ellas en Turquía y 3.317 en Siria.