Varios gobiernos de Iberoamérica y Cercano Oriente han manifestado su oposición al plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, de “apoderarse” de la Franja de Gaza para “llevar la paz al Medio Oriente”, una medida que implicaría el desplazamiento de los palestinos a países vecinos.

Brasil
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el plan y puso en tela de juicio que sea precisamente EE.UU., el mayor aliado de Israel en la región, el que ocupe el territorio palestino.
“Lo que pasó en Gaza fue un genocidio y, sinceramente, no sé si EE.UU., que forma parte de todo esto, sería el país adecuado para cuidar de Gaza”, mencionó.
Del mismo modo, Lula recordó que Washington “incentivó todo lo que hizo Israel” en ese territorio, concretamente la agresión del país hebreo que dejó más de 47.000 muertos y más de 111.000 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Cuba
A esos pronunciamientos se sumó Cuba. Desde la isla, el canciller, Bruno Rodríguez, manifestó que “Gaza pertenece al pueblo de Palestina” y que “Israel y su patrocinador, EE.UU., deben respetarlo”.
“La única alternativa posible para poner fin al conflicto tiene que ser reconocer Estado palestino independiente dentro de fronteras anteriores a 1967 y capital en Jerusalén Oriental”, propuso.


Colombia
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que, con ese plan, los estadounidenses “van a prender la peor guerra”.
“La base de ella [la guerra] es que se creen el pueblo de Dios. El pueblo de Dios no es el pueblo blanco estadounidense, ni el pueblo israelí, el pueblo de Dios es la Humanidad toda”, enfatizó.
México
Entretanto, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, al ser consultada al respecto del plan de Trump en su conferencia de prensa matutina de este martes, respondió que su país ha tenido una posición desde hace años, del reconocimiento del Estado Palestino y, al mismo tiempo, el Estado de Israel.
“Esa es la política del Gobierno mexicano de hace años y de ahora, la necesidad de reconocer a ambos Estados y de construir una salida pacífica [a ese conflicto]”, enfatizó.


El planteamiento
El plan del mandatario estadounidense, que se conoció el martes, tras su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluye que los palestinos no regresen a Gaza, una región en gran parte devastada por el conflicto. “Solo apoyo que se limpie y se haga algo con ella”, dijo el presidente norteamericano.
La alternativa que propone Trump es reubicar a los gazatíes en los países vecinos, incluidos Egipto y Jordania. Asimismo, plantea el establecimiento de un control estadounidense sobre el enclave.
El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su apoyo a Trump. “Gaza debe ser libre de Hamás. Como dijo hoy el presidente, EE.UU. está listo para liderar y hacer que Gaza sea hermosa de nuevo. Nuestro objetivo es lograr una paz duradera en la región para todos los pueblos”, comentó.
REACCIÓN EN CERCANO ORIENTE
Hamás ha criticado el plan, señalando que se trata de “una receta para crear caos y tensión en la región”. “Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que estos planes ocurran, y lo que se requiere es poner fin a la ocupación y agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra”, dijo el portavoz del grupo palestino.
De igual forma, los países árabes se han opuesto a la propuesta. Jefes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Palestina, así como de la Liga Árabe, manifestaron que no permitirán el traslado de palestinos de sus tierras “bajo ninguna circunstancia o justificación”.
Tanto Jordania como Egipto, y otros países de Oriente Medio, se niegan rotundamente a aceptar la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y ceder parte de sus territorios para su reubicación.
En varias ocasiones, Trump ha dicho que, en lugar de reconstruir el enclave, sus residentes deben ser trasladados a otros países de la región. Este martes, luego de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense asomó de nuevo esta idea, dando a entender que Jordania y Egipto recibirían a los palestinos desplazados.
No obstante, un día después de estas declaraciones, el rey de Jordania, Abdalá II, rechazó cualquier intento de “anexar tierras o desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza y Cisjordania”. Tras una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbás, el monarca también subrayó “la necesidad de lograr una paz justa y amplia basada en la solución de dos Estados” y de “detener todas las actividades de asentamiento [de Israel]”.
Por su parte, desde Irán afirmaron que “no están de acuerdo con ningún desplazamiento de palestinos y lo ha comunicado a través de diversos canales”, enfatizando que las “conversaciones entre Irán y Estados Unidos son un asunto aparte”, esto en referencia al reciente restablecimiento de la política de “máxima presión” de Washington contra Teherán.


“Es demasiado pronto para hablar de ello”
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Al-Ansari, país anfitrión en las negociaciones del reciente acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, dijo a Fox News que “es demasiado pronto” para hablar de un desplazamiento de los residentes de Gaza.
En el marco de la primera fase de la tregua, ambas partes han liberado a rehenes y prisioneros. Sin embargo, Al-Ansari resaltó que su país todavía está tratando de conseguir que la segunda fase del acuerdo se cumpla, por lo que el final del conflicto sigue siendo incierto.
“No creo que sea el momento de empezar a comentar ideas específicas. Sabemos que el desplazamiento ha provocado muchos traumas en el lado palestino, pero, repito, es demasiado pronto para hablar de ello, porque no sabemos cómo acabará esta guerra”, afirmó.
Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita
A su vez, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, rechazaron “categóricamente” las intenciones de Trump, destacando la “importancia de encontrar un horizonte político serio” que permita resolver el conflicto entre Palestina e Israel y establecer un Estado palestino independiente, según una declaración enviada a AFP.
Asimismo, la Cancillería de Arabia Saudita compartió un comunicado a través de X, en el que se reitera su apoyo al Estado palestino y condena “cualquier vulneración de sus derechos legítimos”, afirmando que esta posición “no es negociable ni está sujeta a compromisos”. “La comunidad internacional tiene hoy el deber de aliviar el severo sufrimiento humanitario que vive el pueblo palestino, que permanecerá firme en su tierra y no se moverá de ella”, reza la declaración.
Tales medidas amenazarían la seguridad regional
Horas antes de las declaraciones de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, y su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, emitieron una declaración conjunta tras mantener un encuentro el martes, en la que condenaron cualquier acción destinada a desplazar a los gazatíes, señalando que tales medidas amenazarían la seguridad regional y podrían intensificar el conflicto.
Ambos funcionarios abogan por alcanzar un acuerdo de paz basado en el derecho internacional que sea sostenible en el tiempo. Además, exigieron a Israel que permita que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) continúe realizando su trabajo humanitario en el enclave.